ARTURO FRONDIZI, EL PRESIDENTE QUE SUFRIO LOS PLANTEOS MILITARES


Un día como hoy en 1908 nacía en Paso de los Libres, Corrientes, el doctor Arturo Frondizi, quien fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962, derrocado después de varios planteos militares. 

Abogado, periodista, docente y político argentino. Falleció el 18 de abril de 1995.}

Gobernó el país entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar.

Afiliado a la Unión Cívica Radical en los años 30, fue uno de los líderes que renovaron la fuerza en los 40 y dio origen al Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1946 fue designado diputado nacional por Buenos Aires.

En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente de Ricardo Balbín, que fue derrotada por la fórmula peronista.

Su libro Petróleo y política fue una denuncia sobre las actividades petroleras en el país y propuso el monopolio de YPF sobre el sector petrolero. El libro tuvo gran repercusión el año 1955 a raíz de los debates sobre los contratos petroleros que firmó Juan Domingo Perón y la Standar Oil de California.

Gracias a esto y la reapertura de la revista Qué, Frondizi pasó al primer plano de la escena política, dándole mayor refuerzo a su, fama de intelectual y el perfil izquierdista.

Durante la denominada Revolución Libertadora, lideró el radicalismo que criticaba la dictadura contra el sector que comandaba Balbín, más cercano a la misma, hecho que llevó a la división del partido y a la formación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

En las elecciones de 1958 se enfrentaron Frondizi y Balbín, con el peronismo proscripto, y Frondizi ganó en forma amplia, gracias a un acuerdo con Perón que realizó él o su entorno, en circunstancias nunca aclaradas.

El gobierno de Frondizi se caracterizó por el desarrollismo, con la impronta de Rogelio Frigerio, apuntando al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.

Su política sociolaboral, petrolera y educativa tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero y estudiantil, asimismo hubo muchos atentados contra el gobierno con fines políticos con 17 asesinatos de civiles y militares.

El Plan CONINTES sancionado puso a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas. 

En política exterior hubo acercamiento a Estados Unidos y el presidente John Kennedy, pero también apoyó la revolución cubana, se acercó a Fidel Castro, quien estuvo en Buenos Aires y también llegó en secreto el Che Guevara, para tratar de mediar en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

Profundizó las relaciones comerciales con los países asiáticos y visitó Indonesia, India e Israel y cerró acuerdos con la Unión Soviética.

Frondizi sufrió todo tipo de planteos militares, los que le pusieron los ministros de Economía, como Alvaro Alsogaray y Roberto Alemann. Se retiró Frigerio como asesor de gobierno. Pese a ello el presidente pudo seguir su, política desarrollista.

No terminó el mandato presidencial y fue derrocado el 29 de marzo de 1962, después del enésimo planteo militar. Fue detenido y llevado a la isla de Martín García. Un decreto del titular del Poder Ejecutivo, José María Guido, convalidó su detención sin juicio durante dieciocho meses. No pudo participar de las elecciones de 1963. Frondizi criticó la asunción del gobierno del doctor Arturo Illia, quien anuló algunos de los contratos petroleros.

Desde su derrocamiento Frondizi alentó un frente nacional con inclusión del peronismo. Eso determinó el enfrentamiento con el ala de la UCRI que comandaba el médico de Bánfield, Oscar Alende y se separó creando el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En las elecciones de marzo y setiembre de 1973 el MID integró el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) junto al peronismo y otras fuerzas.

Durante el proceso de reorganización nacional mantuvo una postura expectante al régimen militar, y criticó algunas medidas económicas del gobierno de facto, al que el MID aportó el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Oscar Camilión.

Durante la guerra de Malvinas de 1982 el doctor Frondizi, como el doctor Raúl Alfonsín, fueron  la excepción en  el panorama político nacional al oponerse a dicho conflicto bélico.

ENRIQUE TORRES

El referente del MID en Quilmes, Enrique Torres, en esta ocasión sostuvo que Arturo Frondizi fue "un estadista que luchó toda su vida por la unión de los argentinos y el desarrollo del país. Hoy sus palabrs tienen más vigencia que nunca".

Comentarios