ALAIN TOURAINE Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD


 En una extensa nota del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, el sociólogo Alain Touraine, de enorme prestigio, hace una pintura de la realidad internacional actual y lo que puede venir.

"Creo que nos encontramos en el momento más negativo de nuestra evolución histórica. Estamos ante el fin de la sociedad industrial y eso conlleva una confusión generalizada, ausencia de ideas, ausencia de debates, !incluso ausencia de las libertades que resultan fundamentales para la generación de ideas!

Debemos salir ahora de este barro, de este período de desorganización y construir una nueva sociedad. Lo que quiero dejar como mi comentario más relevante, hoy, es que debemos quitarnos de encima esta sociedad industrial en la que he pasado prácticamente toda mi vida.

Ahora debemos entrar en un nuevo mundo y debemos reinventar un abordaje social, un análisis social para esta nueva sociedad.

Debemos convencernos de la necesidad de elaborar ideas, programas y acciones para una sociedad que es esencialmente distinta de lo que fue la sociedad industrial de los últimos dos siglos.

Eso es fundamental. Necesitamos nuevas ideas. Nuevos instrumentos para responder las preguntas actuales.

Nuevas propuestas para la acción. No tenemos que volver al pasado sino entrar en un nuevo mundo, en una nuevas sociedad, un mundo de nuevas ideas y acciones. Ese es mi mensaje".

Alain Touraine tiene 95 años, nació en 1925 en Normandía y se graduó en la Ecole Normale Superieure de París y luego pasó por las Universidades de Columbia, Chicago y Harvard.

Es considerado uno de los sociólogos más importantes del último medio siglo.

Comentarios