ADUANAS INTERIORES, LA MUERTE DE UN JOVEN


 Hacía mucho tiempo que esperaba en la "frontera" de Formosa para ingresar a la provincia y encontrarse con su pareja y su hija nacida hace poco. Sin embargo no pudo superar las vallas que le pusieron desde la provincia del señor feudal Guido Insfrán, y quiso pasar de cualquiera manera arrojándose al río Bermejo para cruzarlo a nado. Pero Mauro Ledesma, de 23 años, pagó con su vida su osadía y murió ahogado.

En las cartas de lectores que hoy publica el diario Clarín, una misiva de Manuel Trueba, docente de derecho constitucional, pone el acento en este déficit que mostró la pandemia y que atentó contra el derecho de libre tránsito que tienen todos los ciudadanos por la Constitución nacional.

Dice el lector: "La muerte por ahogamiento de Mauro Rubén Ledesma debería llamar a reflexión a las autoridades nacionales y provinciales acerca de las consecuencias de las prohibiciones al libre tránsito entre provincias.

Mauro, con 23 años, se ahogó al intentar cruzar a nado el río Bermejo para ingresar a la provincia de Formosa para ver a su novia y a su pequeña hija, luego de que se le denegara reiteradamente e3l permiso de entrada a dicha provincia.

"La prohibición de circulación entre las provincias viola los artículos 9, 10, 11, 12 y 14 de la Constitución Nacional.

Las restricciones al tránsito dentro del país deben humanizarse y ser adecuadas a las normas constitucionales, sin perjuicio de razonables controles o protocolos de salud. El Preámbulo manda a las autoridades "constituir la unión nacional", exigencia que se incumple si se facilita o promueve la desintegración o desunión familiar y social.

"Además, la Argentina es federal (no es una confederación), de modo que las provincias deben respetar la Constitución Nacional".

Cabe agregar que algunos medios que difundieron a aquellos que esperaban en la entrada a la provincia la autorización para ingresar entrevistaron más de una vez a este joven, quien expresaba su angustia y sus deseos de reencontrarse con su novia y su hija. Se cansó de esperar, de ninguneo y de estas aduanas interiores que el autor de la carta, docente de derecho constitucional, califica de inconstitucionales.

¿Alguien podrá escuchar el grito desesperado de Mauro Ledesma, ahora después de haber pagado su audacia con su vida....?

Comentarios