17 DE OCTUBRE: LA PRIMERA TRANSMISION DE LA TV ARGENTINA


El 17 de octubre parece quedar cifrado al denominado Día de la Lealtad, cuando una multitud se acercó a la plaza de Mayo para pedir la libertad del coronel Perón, preso en Martín García.

Pero se olvida que seis años más tarde de aquel mítico año 45 en la Argentina se producía un hecho histórico, también ligado con la celebración de este día.

Se trata de la primera transmisión de la televisión nacional, con la difusión de un acto con el discurso de Eva Perón. Corría el año 1951... Se transmitió desde los estudios de LR3 Radio Belgrano.

Hay un libro, del autor Luis María Hermida, que se llama TVmanía, programas inolvidables de la televisión argentina.

Allí se comienza diciendo que "la primitiva televisión argentina es, por entonces, poco más que un medio experimental. Apenas algo más que un aparato que, inexplicablemente, permite ver a distancia imágenes generadas vaya uno a saber dónde. Y si sabe dónde, como en el caso de la emisión inaugural -el 17 de octubre de 1951, desde Plaza de Mayo- la pregunta es: ¿Cómo? Rudimentaria en su tecnología y virgen en su función comunicadora, muy lejos está de imaginar para sí su destino de hegemonía mediática futura.

"Los medios gráficos y la radio la ignoran, los actores dudan y la gente solo paulatinamente irá abriéndose a ella. Por ese motivo parecería que en la primera década la televisión permaneció al margen del contexto político y social que la albergó. Todo está por hacerse, todo está por inventarse.

Dice el autor que fueron los años heroicos, con los pioneros que le ponen astucia a la falta de experiencia.

Así los locutores fueron en esos tiempos las estrellas del momento, el en "vivo" obligado, porque no había todavía tape.

Con la llegada de la publicidad, los noticieros, las transmisiones deportivas y los diferentes géneros, la televisión iba a ir definiendo en forma lenta y con sobresaltos su propio espacio.   Al finalizar la década del 50 había 823.000 receptores, que eran muchos si los comparamos con los 3.000 de los comienzos.

El libro va trazando, década por década, los programas que se destacaban. Hasta los 60 solo estaba el Canal 7 (hoy TV Pública) y los programa que se recuerdan, entre otros, El arte de la elegancia con Jean  Cartier, junto a su esposa, María Fernanda; Cómo te quiero, Ana, con Pepe Cibrián y Ana María Campoy; Teatro argentino, con grandes nombres del escenario como Margarita Xirgu, Lola Membrives.

Odol pregunta, programa de preguntas y respuestas, al principio por 100 mil pesos de 1956, primero con Augusto Bonardo, más tarde D´Agostino y Cacho Fontana,  con su latiguillo !con seguridad! cuando el plarticipante contestaba correctamente. Entre los participantes vale recordar en 1972 a Claudio María Domínguez, con 8 años, respondiendo sobre mitología griega y Alberto Marateo, sobre los pájaros.

Blackie, Paloma Efrom, eximia periodista conduce Cita con las estrellas y quizás adelantando la locura de Maduro, el presidente de Venezuela, que decretó que Navidad ya comenzó en ese país, el programa de 1957 Todo el año es Navidad, reunía el guión de Horacio S. Meyrialle y el protagonismo de Raúl Rossi, en el rol de Nicolás, una especie de humano Papá Noel.

El programa de preguntas y respuestas, Un dos ... Nescafé era conducido por Ignacio de Soroa y Patricia Parry. También aparecía el primer programa del mundo del espectáculo por TV, Pantalla gigante, con Jaime Jacobson, Lidia Durán, Pipo Manerfa, Conrado Diana. Llegaba a la TV procedente de la radio.

La familia GESA era protagonizada por Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Prince, Virginia Luque. En la locución, Adolfo Fito Salinas y Lidia Satragno. Pinky.

HEREDIA-BISUTTI

El traslado del radioteatro a la pantalla dio origen en 1957 al Teleteatro a la hora del té, con Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti.

Otro ejemplo del paso de la radio a la TV fue La revista dislocada, un programa de humor de Delfor. Fue semillero de muchos cómicos, como Carlos Balá y Jorge Porcel.

LOS 60 Y LA TV PRIVADA

La década de los 60 determinó la aparición de la TV privada y los canales 9, 13, 11 y 2, en ese orden. Primero fue el 9 con el empresario tucumano Alejandro Romay. Le siguió el 13 y el cubano Goar Mestre. Llegó el 11, en sus orígenes Teleonce y más tarde el Canal 2 de La Plata, antecesor del actual América.

Los 60 se caracterizaron por los programas que atrapaban audiencias, y que se disputaban la preferencia de los públicos.

Veamos algunos de estos programas que hicieron historia. Canal 9 en 1960 conmovía con Mujercitas, un teleteatro que adaptaba el clásico libro de Louis M. Alcott. Actuaban Fernanda Mistral, Delma Ricci, Angélica López Gamio, Alista Román. También en el 9 aparecía Juan Carlos Mareco, Pinocho y su humor.

Canal 13 y un programa pleno para la mujer: Buenas Tardes Mucho Gusto, con Annamaría y la cocinera Petrona C. de Gandulfo, y su infaltable colaboradora, Juanita.

NARCISO Y EL TERROR

Obras maestras del terror fue uno de los programas más vistos de esos tiempos por Canal 9, con Narciso Ibañez Menta. Se destacó el clásico Fantasma de la ópera. La primera emisión fue en julio de 1960 y según se dice fue el único que logró una audiencia total.

En el 13 aparece el humor de Pepitito Marrone, Luis Sandrini y su Felipe y Pepe Biondi, con Viendo a Biondi con audiencias inmensas. Un humor sano, sin golpes bajos y con latiguillos que todavía perduran como el Patapúfete.

EL FUTBOL

Canal 13 en 1961 transforma el estudio en una asamblea de futboleros, con Polémica en el fútbol, conducido por Carlos Fontanarrosa y Alfredo Rutschi (Apo). 

Tato Bores empieza a desplegar su humor tan especial en Tato siempre en domingo, año 61, por Canal 9. Los orígenes del clásico personaje, con sus monólogos políticos, ya habían empezado en el año 52 con textos de Landrú. Otros libretistas de Tato: Jordán de la Cazuela, Geno Díaz, Aldo Cammarotta, Juan Carlos Mesa y Santiago Varela.

LOS TITANES

Titanes en el ring aparece en 1961 por la pantalla de Canal 9 con Martín Karadagián y su troupe. Las patadas voladoras, los piquetes de ojos, el cortito de Karadagián, los dedos magnéticos del Indio Comanche, la quebradora del Ancho Peuccelle y el exotismo del II Comendatore Benito Durante componen el imaginario infantil que convocaba multitudes, después se sumarán La Momia, el beatle francés, el Caballero Rojo y tantos otros. Los chicos de esos tiempos quedaban fascinados con ese universo mezcla de circo y espectáculo, con un tongo irresistible.

EL CLUB DEL CLAN

Canal 13 se subió en el año 62 a la nueva ola, con un un musical que reunió a figuras en ascenso como Chico Novarro, Palito Ortega, Lalo Fransen, Yoli Land, Rocky Pontoni, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Raúl Lavié. En el 64 se mudan al canal 9.

Los programas ómnibus tuvieron su esplendor con los Sábados Circulares de Mancera por el 13 y Sábados Continuados con Antonio Carrizo en el 9.

El teleteatro Rolando Rivas, taxista, con García Satur y Soledad Silveyra, libretos de Alberto Migré, se transformó en uno de los grandes hits de temporada, con audiencias espectaculares.

Y La familia Falcón, por el 13, también tuvo lo suyo con Pedro Quartucci, Elina Colomer, Ovidio Fuentes, Roberto Escalada, Silvia Merlino, Emilio Comte, Alberto Fernández de Rosa.

Sería largo seguir enumerando programas de la historia de la televisión argentina, en esas primeras décadas, que movían y conmovían.

Hoy la TV argentina cumple 69 años, en el recuerdo de aquel histórico también 17 de octubre.

Comentarios