UN PROGRAMA VARIOPINTO DE CULTIVOS DE QUILMES: MISIONES, CUTRAL CO, BERAZATEGUI...

 Hubo una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes tuvo lugar esta tarde en Radio Quilmes (106.5), siempre con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, y la eficiencia de Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con las efemérides, recordando que hoy se celebra la Independencia de Chile -por eso pasamos temas como Si vas para Chile, con Los Trovadores y Las dos puntas, con Los Chalchaleros-, el recuerdo del gran guitarrista electrónico Jimmy Hendrix, el dramaturgo Armando Discépolo, el naturalista Florentino Ameghino, el día del ordenanza (la tradicional portera de los colegios)...

También se cumple hoy un nuevo aniversario del estreno del filme Peludópolis, de Quirino Cristiani, primer largometrajo sonoro, que se puso en pantalla en el cine Renacimiento el 18 de setiembre de 1931. Hablamos con el nieto de Quirino, Héctor Cristiani, que cuenta esta y otras historias de su abuelo en el libro, Mi abuelo, el pionero.

Explicó que la película estuvo basada en el político Hipólito Yrigoyen, a quien se conocía como El Peludo, en esos tiempos en que el presidente de la Nación era asediado por su entorno, lo que terminó con su derrocamiento por el general Uriburu. 
Agregó que las circunstancias determinaron que hubiera que cambiar algo del guión en virtud de los acontecimientos. Recordemos que el 6 de setiembre de 1930 se producía el primer golpe de Estado en el país, lo que fue el punto de partida de una decadencia nacional, que se repitió con los golpes de 1943, 1955, 1966 y 1976.

TIERRA COLORADA

El siguiente paso fue una charla con el docente Marcos del Campo, secretario de gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, en Misiones.

Habló de su localidad, ubicada al este de la provincia, muy cerca de Brasil. Se ocupó de su lugar de residencia, la historia de su familia que llegó de Brasil, su actividad docente, ahora relegada por su función de gobierno.

Refirió las condiciones turísticas de Misiones, señalando que no solo es Oberá, las cataratas, Posadas, El Dorado, sino muchos otros lugares maravillosos para el turismo.

Destacó que la política que se ha tomado en materia de combatir la pandemia ha dado sus resultados porque los casos de coronavirus, tanto en contagios como fallecidos han sido muy pocos.

También se habló de la joven Yanina Avila, vecina de 25 de Mayo, quien se transformó en un personaje muy conocido después de sus excelentes actuaciones en las películas Una especie de familia y Crímenes de familia. La primera película se filmó en 25 de Mayo, donde se hizo un casting, que terminó llevando al estrellato a Yanina, lo que le valió años después ser convocada para la otra película, de Sebastián Schindel, Crímenes de familia, ahora elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como representante del país como mejor película iberoamericana para los premios Goya.

Nos invitó a visitar su localidad y la provincia, y como contrapunto le pedimos que hiciera el trámite para que Yanina pueda salir al aire en el próximo programa. "Ella es mi vecina y se lo vamos a decir" señaló.

EL CUMPLE DE LA ADB

Hoy está cumpliendo 45 años la Asociación Deportiva Berazategui. Lamentablemente no pudimos comunicarnos con el periodista deportivo Luis Rodríguez, quien trabaja en la editorial Perfil y sigue la campaña de Berazategui desde hace muchísimos años.

De todas maneras recordamos los inicios de la entidad allá por el 75, con los encuentros que se realizaban en la pizzería de Gilberto Martín en calle 14. Así mencionamos la conformación de la primera directiva, que tuvo como presidente a Martín y como secretario general al sindicalista Angel Alberto García, del gremio de la seguridad y vigilancia.

También hubo un párrafo aparte para el primer equipo que jugó en Primera D en los torneos de AFA en 1976 y logró el ascenso, con el técnico Norberto Cacho Espinosa y un equipo con los Lobo, Carlos y Pedro, los Mercado, los Rodríguez, el tano Mucci, el otro tano Mezzina, Bartolotta, entre otros.

EL CASO POESIA ESPASA

En un bloque comentamos el caso del premio de poesía de la editorial española ESPASA, que generó polémicas. El ganador fue el ingeniero y publicista venezolano, Rafael Cabaliere.

Sorprendió el ganador, porque no era conocido en el ambiente poético, aunque sí se sabía que tenía una gran repercusión en el mundo de los influencers, con muchísimos seguidores.

Como su poesía parecía algo elemental y muy distante de lo que generalmente se conoce como los poetas de elite, era curioso pensar que los textos de este autor pudieran ser premiados (un premio de 20 mil euros).

Dimos algunos versos de Cabaliere y los comparamos con uno de Pablo Neruda, llamado El pájaro yo, y dejamos a los oyentes para que reflexionen en esta comparación.

RIÑA DE GALLOS

A continuación hablamos con el director de la radio y actor Pedro Navarro, quien fue protagonista de la obra El reñidero, de Sergio De Cecco, que puso en escena en su momento el equipo de Tiempo y espacio, dirigido por Carlos Romero.

Como la obra fue incorporada a la teatroteca de Motequi, en el canal de Youtube, fue bueno escuchar su testimonio sobre lo que significó poner en escena esa especie de tragedia griega, basada en Electra de Sófocles, que sucede en un auténtico reñidero.

Los personajes son auténticos gallos de riña y la obra propone un clima especial, en el que se desarrollan las acciones con la impronta de Pancho Morales, el personaje que precisamente interpreta Pedro.

CUTRAL CO

Otra comunicación fue con Carlos Tano Barros, de Quilmes Cutral Có, quien se ocupó de contar el club de esa ciudad neuquina, que tiene una especial devoción por el Quilmes AC, con esa camiseta y la voluntad de sellar un vínculo con el decano del fútbol argentino.

En ese sentido destacó que se habían comunicado con el club quilmeño y esperaba una respuesta para alentar vínculos y poder realizar tareas de intercambio.

Hubo un bloque dedicado a la vuelta de los clubes argentinos a la Copa Libertadores de América, llámense Boca, River, Racing, Defensa y Tigre.

MYSENSE

El cierre fue con Raúl Acuña, integrante de la banda Mysense. Comenzó comentando su participación en una charla virtual que dio el técnico de Quilmes, Facundo Sava con su par Ricardo Caruso Lombardi, como moderador.

Resaltó que Sava, como lo había hecho ante periodistas quilmeños, remarcó la importancia del Futsal en los tiempos de entrenamientos virtuales como los que se dieron hasta que volviendo las prácticas habituales con los debidos protocolos.

En materia de música habló de la banda Mysense, y aclaró que los tiempos de pandemia han aletargado un poco los ensayos, de todas maneras se siguen comunicando con este moderno medio de la virtualidad.

Comentarios