TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DEL IRIARTE: INVITAN A LA MARCHA DEL MIERCOLES

 En una carta abierta a los vecinos y a la comunidad de Quilmes los trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte han dado a conocer que transitan "los peores momentos de la pandemia. La situación epidemiológica se ha nacionalizado y ha dejado al sistema sanitario al borde del colapso.

Asimismo la provincia registra 23.248 trabajadores de la salud contagiados y 80 compañeros fallecidos.

¿Por qué una carta abierta a la población del distrito? En primer lugar, porque creemos que concentrar las responsabilidades de los efectos devastadores del virus en la conducta de la poblaciaón es un hecho deleznable.

Con esta afirmación no sostenemos que hay que marchar hacia la apertura o al dejar hacer. Naturalmente la base del problema está en el abandono, década a década, de la salud pública.

Cualquier vecino de Quilmes sabe de lo que hablamos: alcanza con visitar las instalaciones del Hospital Iriarte. Sin embargo, se trata de un problema global, no solamente el edificio: esenciales con salarios de pobreza, agotamiento físico y mental del conjunto de los trabajadores de la salud, poliempleo (la mayoría de los trabajadores el hospital tienen más de un trabajo mal pago, lo que acrecienta la fatiga y el estrés), escasez de personal y precarización laboral.

La falta de camas y la angustia son dos elementos que conviven cotidianamente. En este escenario el anuncio de la extensión del bono en negro de 5 mil pesos, con sueldos miserables, resulta ofensivo y antisanitario. No es un estímulo sino un insulto

En segundo lugar, nos dirigimos a los vecinos y a toda la comunidad sanitaria de Quilmes (trabajadores del Hospital Oller, dispensario, salitas y SAME) para convocarlos a la marcha de la salud que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de setiembre a las 11.45, desde el Hospital Iriarte a la estación.

Solamente con la unidad de todos los trabajadores de la salud y los vecinos podremos torcer el rumbo de estos difíciles momentos.

A continuación plantean estos puntos: 1) Aumento salarial que fije un mínimo de 70 mil pesos.

2) Pase a planta permanente de todo el personal becario y en negro.

3) Nuevos nombramientos para cubrir las áreas estratégicas del hospital, terminar con la sobrecarga laboral y brindar una atención de calidad.

4) Plan de infraestructura para comenzar a resolver la situación crítica edilicia, con participación democrática de los trabajadores.

5) Por un hospital digno, con atención de calidad, gratuita y universal".

Comentarios