SE APROBO EL PLAN MUNICIPAL DE GESTION MENSTRUAL


 En el marco de la sesión virtual del Concejo Deliberante, a la hora de los despachos de las comisiones, se aprobó la creación del programa municipal de gestión menstrual.

Al respecto habló la concejal Eva Mieri, quien quiso aclarar la cuestión criticando algunos mensajes de carácter misógino que el tema generó en las redes sociales.

"Ante este proyecto vale hacer alguna aclaración, porque así como hemos visto durante el fin de semana distintas expresiones de odio y misoginia en las redes sociales, también lo hubo por el tratamiento del proyecto. Vale señalar que la menstruación es un hecho fisiológico, que forma parte de nuestras vidas y como tal presenta características particulares y específicas, que necesitan un abordaje y un tratamiento, y una educación adecuada. Hoy estamos frente a un cambio de paradigma sanitario, ambientalista y feminista, y por lo tanto se pone el ojo y la lupa sobre nuestros cuerpos. Aquí quiero detenerme para hablar de que la menstruación es un hecho político y quiero explicarlo.

Y aprovecho que entre el público que sigue esta sesión hay un pseudo periodista que se burló el fin de la semana de la temática con chistes que datan del siglo pasado.

Según un informe de la defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires del año pasado, por año una persona menstruante gasta entre 2500 y 4300 pesos en productos de gestión menstrual.

Y refirió datos que hablan de la inequidad social y económica en la materia para dar datos del distrito: el año pasado de 180 mil personas menstruantes, 64 mil están bajo la línea de pobreza y 14 mil bajo la línea de indigencia.

"Esto incrementa el ausentismo escolar y laboral porque cuando las mujeres no acceden a los elementos de asistencia menstrual eficaces se pone en riesgo el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, incluso a la no discriminación. 

"Por eso la necesidad de que el Estado garantice el ingreso gratuito a los elementos de gestión menstrual. Se trata de gestar políticas públicas que atiendan la gestión menstrual con igualdad.

Otro despacho aprobado se refirió al programa de contención fiscal, que tuvo el apoyo de la oposición, con la palabra de Juan Bernasconi. 

La concejal oficialista Eva Stolzing se mostró satisfecha por el apoyo de la oposición.

También la citada concejal se ocupó del despacho que destacó a la primera cacica quilmeña, Isabel Pallamay.

Además, Eva Stolzing subrayó el proyecto que declara el mes de setiembre como el de la juventud y agradeció el acompañamiento de los pares.

FESTEJOS DEL

BARRIO LA PAZ

La concejal Gabriela Fernández fue la encargada de leer una nota enviada por su par, Laura González, referida a los festejos del barrio La Paz en un nuevo aniversario. La concejal González no pudo participar por el tema del Covid. En esas palabras se destacó la importancia del barrio y las circunstancias especiales de pandemia que determinan que los festejos tengan una característica diferente.

Se concluyó con la lectura de un poema de Selva Mereles. 

También destacó los festejos el concejal Diego Méndez.






Comentarios