FACUNDO SAVA: NO INTERESA CANEO, ¿RAMIREZ? DEPENDE...

El técnico de Quilmes, Facundo Sava, participó de una conferencia de prensa virtual, en la que rechazó la posibilidad de la vuelta de Miguel Caneo y reconoció que en el caso de Gabriel Ramírez, pidió tiempo para decidir su futuro, pero interesa que vuelva. En este caso el que preguntó fue el colega Germán Rodríguez.

Al principio Sava se refirió al tema de la vuelta a los entrenamientos, cumpliendo los protocolos establecidos  y destacó el ánimo de los futbolistas, que estaban con muchas ganas de volver a entrenar y poder verse con el cuerpo técnico. "Es lo que más nos gusta en una cancha de fútbol. En ese sentido todos estamos contentos".

Agregó que existe una diferencia abismal de lo que puede ser una pretemporada normal. "El hecho de estar trabajando en grupos de seis jugadores y en forma individual ha determinado que todos los entrenadores, tanto aquí como en el exterior, hayamos tomado nuevas formas de trabajo. 

Resaltó que hasta ahora en los pocos días de entrenamiento con estos protocolos el balance es bueno, sin lesionados. "Todos estamos contentos con lo que se está haciendo, necesitamos que ellos estén motivados porque no es lo mismo entrenar en tiempos normales que en estos. Por lo menos se trata de darles muchas variantes y que puedan disfrutar, más allá de la dificultad y la exigencia que implica este sistema.

Más adelante, ante la pregunta del joven de IDC, Joaquín Jary, quien mencionó que el ex futbolista y médico, doctor Juan Manuel Herbella, había dicho que los protocolos que se usan en esta nueva normalidad no son los adecuados, expresó: "Nosotros seguimos los protocolos que marca el médico. Fabio (Sánchez) nos tiene a raja tabla para que sigamos los debidos protocolos. Nos rocía con alcohol en gel en todo momento, incluso cuando salimos en nuestros vehículos. Seguimos los protocolos, entrenando en grupos de seis, tal como se pide. Los seguimos al pie de la letra. En ese sentido estamos bien porque no tenemos más contagios de los que sabemos. Por supuesto seguiremos sometiéndonos a los distintos análisis y controles.

"Los jugadores lo entienden, en cuanto al sentido de la responsabilidad y más allá de haber firmado un papel, saben que tanto en el entrenamiento como fuera de aquí tienen que asumir la responsabilidad de cumplir lo que se manda.

Otra inquietud estuvo referida a la cuestión psicológica que hace a esta nueva etapa. Facundo Sava, quien es sociólogo deportivo, reconoció que en muchos casos hubo que empezar de cero porque llegaron siete refuerzos y se fueron diez futbolistas. 

"Tenemos una idea, que saben quienes se quedaron, pero también sabemos que en muchos casos hay que empezar de cero. Ese es el planteo que se da desde el cuerpo técnico.

CALELLO-CULIO

Se le requirió opinión sobre el medio campo que tiene pensado. Si va a seguir con un solo 5 o si con la llegada de Calello hay posibilidad de ensayar un doble 5 con Culio.

"En el medio tenemos muchas variantes" sostuvo el técnico, agregando que "Drocco ha jugado muy bien el último partido, y es cierto, está Culio, el flaco Zabala, también Brandon (Obregón), es decir hay un montón de opciones y cualquier puede jugar. Eso dependerá de ellos y quien esté mejor jugará. No es que contratamos jugadores y les dijimos que van a ser titulares. Tendrán que ganarse el puesto en el día a día, la elección depende de nosotros pero hoy es prematuro decir quién va a jugar porque falta mucho tiempo. Esto recién empieza. Con el correr de los días se verá quién está mejor y cuál es la mejor posibilidad para arrancar.

Sobre la llegada de otro refuerzo, explicó que hay posibilidades. "Eso lo analiza Diego (Colotto, el manager), de todas maneras por ahora estamos contentos con el plantel que tenemos.

En otro orden de cosas señaló que hablaba con Diego (Colotto) en el tema scouting, o sea búsqueda de futbolistas que podrían llegar al Cervecero, teniendo en cuenta la existencia de ese departamento, que encabeza también Camilo Franca.

"Yo hablo directamente con Diego. Se busca un puesto, ellos lo analizan, ven las posibilidades y se busca tanto en el exterior, los países limítrofes, como aquí, viendo en la primera B, en la primera Nacional o en la A. Se los busca y si se dan las cosas se trata de cerrar su llegada.

LO POSITIVO

Facundo Sava respondió las cosas positivas que se han logrado sacar dentro de esta pandemia. En principio destacó lo que se ha hecho vía Zoom. "He charlado con muchos jugadores que también empezaron en sus clubes con el Zoom, eso se dio en el primero o segundo mes, pero al llegar al sexto muchos no siguieron. Sin embargo, en Quilmes todo el plantel estuvo unido por el Zoom en todo momento. Y si faltó alguno fue por algo muy importante que tenía que hacer. Pero todos los días estábamos con el Zoom dándonos ánimo. En estos meses hemos pasado distintas situaciones, por cuestiones de enfermedades de familiares, y hemos estado juntos cuerpo técnico, jugadores, dirigentes, dándonos el apoyo todo el tiempo.

El club hizo un gran esfuerzo y los jugadores y el cuerpo técnico tratamos de dar lo mejor, adecuándonos a las circunstancias.

En otro orden de cosas expresó que se había trabajado bastante con los jugadores del Futsal de la selección argentina, para perfeccionar las partes técnicas, aprender de ese fútbol especial el hecho de recorrer menores espacios, y como dijo, teniendo en cuenta que hoy el fútbol argentino se juega en espacios reducidos -habló de que se juega en 40 metros-.

Y puso el énfasis de todos las peripecias que se vivieron en estos seis meses, con la falta o pérdida de trabajo, dramas familiares, etcétera, y en ese sentido, destacó que se han superado todas las contingencias para mostrarse unidos, como una fuerza vital para el futuro.

UNO SI, EL OTRO NO 

Germán Rodríguez, responsable de la página El fútbol, que sigue al Cervecero desde hace muchos años, preguntó lo que muchos hinchas le dicen: ¿vuelve Miguel Caneo?

"No hay ninguna posibilidad. Eso tiene que ver con la elección de los jugadores que nosotros queremos en este momento.

Distinta fue la respuesta ante el nombre de Gabriel Ramírez, quien se fue en los últimos meses. "He charlado con los dirigentes para ver si se queda, pero eso no es de ahora. Ojalá vuelva. Es decisión de él y de su representante, porque pidió tiempo para decidir.

EL AYUDANTE

 Sava reconoció que les había pegado fuerte que el ayudante integrante del cuerpo técnico haya dado Covid positivo. "El momento fue muy duro, un shock en su momento y después nos pusimos a trabajar para apoyarlo en esta nueva situación. No solo nosotros, también los dirigentes, los jugadores. Es una persona alegre, que siempre va para adelante como un toro y la va a sacar adelante. Lo acompañamos junto a su familia.

LOS TITULARES

El técnico señaló que se produjo una sangría en el plantel con la salida de cinco titulares y la llegada de siete refuerzos.

Explicó que en los casos de Federico Alvarez, Marcos Ledesma y Raúl Lozano se sabía que la posibilidad estaba por el rendimiento que habían tenido. En cuanto a Gabriel Ramírez, fue decisión de él de esperar ante una posibilidad de trabajo en otro club. 

Los casos, Matías Noble y Alejandro Altuna: fue decisión del cuerpo técnico y de los dirigentes de poder elegir otros jugadores.

Refiriéndose a Abel Masuero, explicó que fue el jugador el que decidió no seguir en el club.

Sava se mostró satisfecho por los pedidos que le llegaron sobre algunos futbolistas, como muestra de haber valorizado al plantel. Mencionó al "flaco Zabala" y dijo que "muchos preguntaron por él. Le pedí a los dirigentes que se quede, lo mismo Justo Giani. Que pregunten por ellos significa que las cosas se están haciendo bien y eso nos pone orgullosos.

Asimismo dijo que "vengan a preguntar por nuestros jugadores es bueno y en ese sentido no quiero que nos pase lo ocurrido en otros clubes, como en San Juan con San Martín, en Santa Fe con Unión o en O´Higgins  donde hicimos buenas campañas. Quisimos que todos se queden pero resultó que en San Juan de 14 se fueron 12, en Unión pasó lo mismo, porque de 12 se fueron 11. En San Martín perdimos los primeros cuatro partidos con el nuevo equipo. En Unión no perdimos tanto pero hubo que armar un nuevo equipo y eso exige adaptación de los nuevos.

"Por eso, es buena la política que está adoptando la dirigencia en Quilmes, con contratos más largos para que el jugador se sienta seguro. El éxito de un equipo se da cuando se mantiene un buen tiempo a los jugadores, con la unión de futbolistas, dirigentes, cuerpo técnico e hinchas.

"El club se encuentra hoy con dirigentes que están atravesando una etapa de cambio. Se están haciendo las cosas bien pero hubo otros años en que eso no pasaba. En esos tiempos se pagaba el precio de no hacer las cosas bien.

Sava refirió que esta actualidad se ve en los hechos. "Tengo que destacar la cantidad de jugadores que nos ofrecieron, sabiendo que el club está bien estructurado, que tiene un sistema de juego, sabe de qué se trata, con un grupo que busca estabilizarse en el tiempo. Reitero que fue mucha la cantidad de representantes que acercaron jugadores porque saben que se están haciendo las cosas bien.

La última parte de la conferencia estuvo referida al futuro de chicos como Barraza y Verón Lupi, también se habló de Anastasio.

"Esos chicos están trabajando con la tercera y seguramente será Diego (Colotto) el que decida sobre su futuro. Los jugadores que hoy integran el plantel son los que ahora tenemos y los que han estado trabajando con nosotros. Estamos contentos con ellos y en cuanto al resto, lo decidirá Diego con el entrenador de reserva".

s

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TERMINO "HONORABLE" Y UNA ACLARACIÓN

NUEVA PAGINA WEB DE LA UNQ VIRTUAL

QUILMES: ¿QUIEN SERA EL TERCER REFUERZO?