RODRIGUEZ LARRETA SE PRESENTA PARA RESPONDER A FERNANDEZ

Se espera con ansiedad la palabra del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para responder al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la decisión de quitar un punto de la coparticipación de la Ciudad para cederla a la provincia de Buenos Aires, a fin de que se le pueda dar un aumento a los policías bonaerenses.

Vale agregar que el PRO emitió un comunicado, definiendo como inconstitucional, injusta y prepotente la decisión del gobierno nacional.

"La decisión del presidente Fernández de quitar recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente, y envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina.

"Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y como siempre apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia.

"La decisión es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias. El reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias.

"Es injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo para que la Ciudad asumiera la transferencia de la policía federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de veinte años.

"También es injusta porque inevitablemente debilitará los sistemas de salud, educación y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que prestan servicios no solo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos. 

El gobierno nacional no le está quitando esa plata al gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos.

Finalmente, la medida es prepotente porque fue unilateral e inconsulta. Y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viiendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición.

Además, genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses. 

El presidente inició su discurso de ayer elogiando las virtudes del diálogo.

Lamentablemente, sus acciones y palabras de las últimas semanas van en la dirección contraria. El presidente volvió a apostar por ampliar la grieta en lugar de ayudarle a cerrarla.

Nuestra vocación por el diálogo se mantiene vigente. Esta misma semana le propusimos al gobierno, junto con nuestros socios de Juntos por el Cambio, iniciar un diálogo profundo y abierto pensando en el desarrollo del país en los próximos 30 años.

El presidente ya lo rechazó. Ayer nuestros intendentes del conurbano bonaerense fueron a Olivos para apoyar la institucionalidad, y se vieron sorprendidos en vivo y en directo por una decisión tomada en soledad por el gobierno.

Así es muy difícil llegar a acuerdos".

Comentarios