RELEVAMIENTO NACIONAL DE CANTANTES LIRICOS ARGENTINOS


Se ha previsto el primer relevamiento nacional de cantantes líricos de Argentina.

Se dice que a raíz de la crisis sanitaria que generó el Covid 19 y la consiguiente suspensión de actividades del sector lírico quedó evidenciada la total desinformación sobre esta comunidad en el país.

Eso despertó la necesidad de conocer el ámbito en forma amplia. Se decidió formar un equipo interdisciplinario que incluye cantantes, docentes y egresados de la UNA y el ISA, un economista (UBA-UNLa), una fonoaudióloga (UMSA), una politóloga (UNM) y estudiantes de sociología (UNLP) y antropología (UBA), buscando el mayor rigor científico.

El objetivo es investigar para visibilizarse en todo el país.

Los convocantes dicen que necesitan saber en forma veraz quiénes ejercen el canto lírico, de qué trabajan, si hay espacios laborales en las provincias, si hay equidad en el acceso a espacios de aprendizaje y conocimienteo.

Otra pregunta es saber qué se necesita para el desarrollo en la profesión y de qué manera se piensan los integrantes.

El propósito es realizar un relevamiento ambicioso para conocerse más.

Hay un formulario como herramienta, acotado en el tiempo por razones metodológicas.

Dicen también que "somos conscientes de que quedarán aspectos necesarios a indagar en el futuro. Deseamos realizar una aproximación amplia e inclusiva, que represente a todo el país".

La invitación está hecha a participar del primer relevamiento nacional de cantantes líricos de Argentina.

El interesado tendrá que contestar una encuesta anónima, que tomará unos quince minutos.

El formulario está disponible durante todo setiembre. Si se envía la encuesta se recibirá un mensaje de confirmación de que se recibió la encuesta, en caso contrario habrá que volverla a cargar.

Esta movida tiene el aval del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Artes, que centrará posteriormente los datos relevados.

Las respuestas serán confidenciales y analizadas con fines estadísticos y de estudio.

Se compartirá la información con la comunidad y será de acceso público, garantizando así la transparencia y la democratización de este conocimiento.

Se puede ingresar al respecto a docs.google.com.

Comentarios