PERMISO MUNICIPAL PARA EL TRASLADO DE ARTISTAS INDEPENDIENTES

La concejal Gabriela Fernández, del bloque GEN Progresista, presentó un proyecto de ordenanza de creación de un permiso municipal para el traslado de artistas independientes de la Municipalidad de Quilmes.

Se agrega que se permite la reincorporación progresiva de la actividad económica a aquellos artistas independientes que residan en Quilmes y que por lo menos el 40 por ciento de sus ingresos dependan de esta ocupación.

PROTOCOLO

Se recomiendan en forma preventiva este protocolo:

a) Uso del barbijo social obligatorio al salir del domicilio.

b) Distanciamiento interpersonal, mínimo entre 1,5 metros. Siempre que sea posible se debe mantener una separación física de al menos 1,5 metros. Se debe planificar el trabajo para mantener esa distancia como norma general.

c) Lavado de manos frecuente con agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.

d) Al ingreso a la sala contar con un trapo  de piso húmedo con la dilución de agua lavandina para higiene de las suelas del calzado.

e) No generar contacto físico entre empleados, asistentes y músicos, evitando reuniones grupales.

f) Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo o con pañuelo desechable.

g) Ventilar la totalidad de los ambientes correctamente.

h) Se recomienda momentáneamente el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos ni cubiertos. Cada operario deberá llevar su vaso, cubiertos, mate o infusión.

i) Se prohíbe terminantemente compartir utensilios e instrumentos personales.

j) El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.

k) Al final de cada turno de trabajo, se debe rociar el sector y/o herramienta utilizada con un aspersor con material desinfectante.

l) Desinfección de espacios comunes (baños, pasillos, lugares de alimentación) con agua con lavandina.

m) Se contará con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo, así como jabón en los sanitarios.

n) Se proveerá a todo el personal el agua necesaria para poder llevar a cabo las medidas de desinfección.

ñ) Se publicará en un lugar visible un extracto de las partes pertinentes del presente protocolo.

MOVILIZACION

El siguiente acápite se refiere a la movilización hacia el lugar de la actividad.

1. Al movilizarse hacia la sala de grabación, ensayo o clase o hacia su domicilio, las personas deben contar con autorización vigente, si la hubiere, junto con su DNI.

2. Al subir al colectivo higienizarse con alcohol en gel.

3. Evite tocar pasamanos, ventanillas y asientos con la mano.

4. De ser posible, sentarse en asientos separados.

5. Al bajar del colectivo, realizarlo de a uno, respetando la distancia correspondiente.

6. En caso de movilizarse hacia la sala en vehículos propios deberán contar con higiene obligatoria de los vehículos y no portará más de dos personas.

LOS EMPLEADOS

El siguiente punto habla de los empleados de sala, artistas o técnicos.

a) Respetar la distancia mínima de 1,5 metros en la jornada de trabajo. Para respetar esta distancia, ningún elemento o artefacto de trabajo o documentación necesaria para el trabajo, deberá entregarse en mano sino apoyándolo de modo temporal sobre mesa o estante. 

b) Control de temperatura del personal y los artistas al ingreso de la sala de grabación y/o ensayo. Si la misma supera los 37.5 C llamar al médico de la empresa y al 0800 555 6459. (¿autoridades locales? 107?).

c) Proveer desinfectante en base de alcohol con rociadores para los trabajadores (alcohol al 70 por ciento o alcohol en gel al 60 por ciento).

d) Mayores de 60 años, embarazadas y aquellos que presenten antecedentes respiratorios, cardíacos, de hepatitis, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas serán considerados población de riesgo y por lo tanto no deberían participar de esta tarea.

e) Provisión de EPP (Elementos de Protección Personal).

f) Protección Respiratoria: Obligatorio. Utilizar protectores faciales que cubran nariz, boca y mentón(tapabocas). El vocalizador puede exceptuarse de esta medida siempre y cuando mantenga una distancia mayor respecto al resto de los compañeros de trabajo (mínimo 1,5 metros).

g) Ropa de trabajo: no necesita ser un traje impermeable o descartable, ni tampoco es necesario que cubra todo el cuerpo o la cara, porque el virus no penetra la piel.

h) Protección Facial: Opación 1: Máscara Facial Integral. Es recomendable en puestos de trabajo de desplazamientos limitados. 

Opción 2: Gafas de Seguridad integrales y protección respiratoria.

l) Guantes: no es obligatorio, se puede proveer en caso de que un trabajador lo requiera.

GRABACIONES

Estudio de grabación:

-Técnico + 1 cliente/clienta cada 16 metros cuadrados (+ de un cliente si las dimensiones de la sala lo permiten). ANTES DE INICIAR LA GRABACION.

-Con la finalidad de evitar aglomeraciones en la entrada deberá  plantearse una entrada lo más escalonada posible en función de las necesidades de preparación de cada equipo. Aquel que requiera mayor tiempo de preparación y desinfección de materiales de trabajo, tendrá prioridad en orden de entrada.

-Disponer en el lugar en todo momento de barbijos y alcohol en gel, y guantes a requerimiento de los artistas y técnicos.

-Higienizarse las manos.

-Póngase la ropa de trabajo.

-Póngase la máscara facial y la protección respiratoria.

-Cargar su rociador de desinfectante.

-Una vez que todo el equipo se haya puesto los EPP se tendrá acceso a la "zona limpia"en la medida de lo posible, todo el personal deberá evitar tocar partes del cuerpo como ojos, nariz y boca, como asimismo evitar el contacto con guantes sucios o sin lavar.

-Desinfectar los elementos de trabajo, tanto aquellos pertenecientes al equipamiento técnico como los musicales.

Siempre que sea posible se debe mantener una separación física de al menos 1,5 metros.

Se debe planificar el trabajo para mantener esta distancia como norma general. Como máximo, se permite la presencia de un músico y un técnico.

-Rociarse las manos con desinfectante antes de ingerir alimentos, evitar llevarse las manos a la cara.

-Evitar saludos y contactos con otras personas (incluso el "saludo de codo").

-Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etcétera). Mantener el ambiente ventilado mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan la circulación cruzada del aire.

-El acceso al espacio para la realización de ajustes solo será autorizado por el responsable de la producción. Hasta que no se dé el visto bueno no se accederá al mismo.

AL FINALIZAR LA GRABACION

Desinfectar los elementos técnicos y de música utilizados. Quitarse la ropa de trabajo y los EPP siguiendo el presente protocolo:

1. Higienice las manos.

2. Sáquese la ropa de trabajoa.

3. Higienícese las manos.

4. Opción 1: Sáquese la máscara facial.

Opción 2: Sáquese el equipo de protección ocular/ Higienícese las manos. /Quítese la protección respiratoria: con una mano tome el protector respiratorio, y con la otra saque hacia adelante los elásticos de sujeción, y luego retire la máscara de una manera segura sin tocar la cara.

5. Higienícese las manos.

Los siguientes puntos hablan de la etapa de post producción, el ingreso de visitas/proveedores/clientes, sector de oficinas, dictado de clases de instrumento, antes, durante y después de la clase.

Hay indicaciones específicas para las clases de canto e instrumentos de viento.

Hay recomendaciones especiales de limpieza, técnicas de limpieza y desinfección de espacios y ambientes de trabajo




Comentarios