MONICA FRADE HABLO DE GOLPE INSTITUCIONAL

 En el marco de la "sesión" que tuvo lugar en el Congreso anoche, repicaron las duras palabras con que la diputada nacional, Mónica Frade, se refirió al oficialismo y a la voluntad de sesionar a su entender violando el reglamento. Precisamente, mientras hablaba la legisladora quilmeña mostró un ejemplar de ese reglamento, para echárselos en la cara a los oficialistas. También tuvo un chascarrillo hacia la entonces presidenta del encuentro, la diputada Cecilia Moreau, a terminó diciéndole "señorita Moreau" porque así se lo corrigió la señalada.

"Esta no es una sesión válida, es una sesión sin quórum y por lo tanto esto no es más que una reunión de amigos. Entonces, voy a hablar sin demasiado formalismo porque lo que hemos descubierto hoy aquí es que el reglamento... mi único precedente, es este" dijo mientras mostraba el reglamento.

"Este es el presidente que debemos tener todos los diputados en esta Cámara y han decidido tirarlo a la basura. No es casual esto porque en realidad el presidente, Sergio Massa, públicamente ha venido anticipando que se ha ahorrado unos cuantos mangos desde que tenemos el sistema telemático y que por lo tanto esto vino para quedarse. En realidad, el oficialismo quiere que el sistema  virtual venga para quedarse porque desprecia profundamente la centralidad del Parlamento.

No quiere que vengamos acá a parlamentar. Y esto no es opcional, señorita Moreau. Es una obligación reglamentaria que nosotros tenemos de estar hoy acá. No decidimos si está mal o no. Ya pasaron varias horas y no sé si esto es una sesión, o no es una sesión... Dónde está escrito y regulado en el reglamento que son las consideraciones que estamos haciendo y no se si estoy presente o ausente.

Aquí hubo diputadas preopinantes que pidieron que lean el artículo 22 del reglamento y ustedes le tienen un profundo desprecio a la ley. Ustedes quieren llevarnos a un país sin ley.

Porque los ladrones hacen su trabajo fuera de la ley, pero nosotros vamos a defender la Constitución en este país y las normas y no nos van a llevar puestos. Y la vamos a defender en este Parlamento  las veces que sea necesario.

Quiero decir también que como esta es una sesión en minoría y no hay quórum, cuiden a los supuestos beneficiarios de las normas que hoy se van a votar aquí porque son leyes viciadas, si salen así de este Parlamento. Entonces, ustedes van a ser los responsables de la judicialización de estas normas.

No voy a decir mucho más, porque en realidad Papá Moreau ya lo dijo...

En este momento la presidenta del Cuerpo, precisamente hija del diputado Moreau, le pidió a la diputada Frade que fuera respetuosa...

Siguió la diputada Frade: "Pero sí voy a dejar planteado que ustedes están dando un golpe institucional en este Parlamento. Ustedes están dando un golpe institucional en el Parlamento. Esto no va a quedar aquí y será denunciado.

No necesito demasiado tiempo más pero sí voy a pedir al oficialismo que no usen a los pobres y a los enfermos. Usaban a los pobres,  y ahora con la pandemia usan a los pobres y a los enfermos para hacer negocios, para que la gente tenga miedo, se encierre en su casa y no los cuestione. Así que dejó planteado lo que ya plantearon otros diputados preopinantes que esta es una sesión inválida. Gracias, señorita Moreau". 

Comentarios