MAS INFO DE LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE

 Seguimos publicando información sobre la sesión que se realizó hoy por parte del Concejo Deliberante de Quilmes, en el Teatro Municipal.

En el marco de las minutas de comunicación, se presentó la concejal Daniela Conversano para referirse a quejas de vecinos por el estado de abandono en el que se encuentra el barrio ubicado en las proximidades del polo educativo, sobre las calles Alem, Fleming y Calchaquí-Los Quilmes. Fue aprobada.

Otra minuta de la misma concejal, se ocupó de reclamos de vecinos del barrio La Matera. Piden reparación y reposición de luminarias, limpieza de zanjas y cruce de calles, erradicación de basurales a cielo abierto, colocar contenedores, cambio de transformadores de media tensión. La minuta fue aprobada.

Otro reclamo estuvo referido al barrio La Florida, que reclaman servicios esenciales: mejorado de las calles, reparación y sustitución de luminarias, seguridad, limpieza, etcétera. También mayor circulación policial. La minuta de la concejal Conversano fue sancionada.

Otra minuta de la misma concejal, referido a un proyecto de ley del Frente de Todos presentado en la provincia sobre consejos escolares.

"Desde nuestro espacio no vamos a permitir la utilización política de las organizaciones" dijo la concejal. 

Respondió el concejal Matías Festucca. "Me sorprende que la concejal Conversano hable de educación, porque lo hemos sufrido cuando Domene era el encargado de educación en el distrito durante cuatro años. Nosotros no nos vamos a hacer cargo de lo que ustedes hicieron. Ustedes en vez de colaborar con una intendenta que trabaja mucho vienen a hacer chicanas. ¿Desde cuando tienen los reclamos los vecinos? Porque si son de ahora, por qué no se comunican con el Departamento Ejecutivo para resolverlo rápido. 

En cuatro años no hubo ninguna solución a los vecinos. Mayra lo que necesita es que nos concienticemos y que se dejen las banderas políticas para que los vecinos vivan un poco mejor. Todo el bloque del Frente de Todos trabaja día a día para que el pueblo esté mejor".

Castro le preguntó a Festucca en "qué parte ven que este bloque está poniendo palos en la rueda. Nunca pusimos chicana ni hicimos políticas las necesidades de los vecinos. Nuestro presidente de bloque consensuó todo. ¿En qué parte no colaboramos, concejal Festucca?".

Respondió Festucca y dijo que "Mayra Mendoza fue muy solidaria y pidió participación, pero no vi demasiada colaboración. Nosotros trabajamos 24 horas de lunes a lunes...".

Juan Bernasconi terció en este momento de cruces. "Me sorprenden las palabras de Festucca. La oposición hizo todas las minutas que querían y nosotros nunca lo criticamos. Solamente una vez nos convocaron. Me parece que está faltando a la verdad y nosotros actuamos con mucha responsabilidad, acompañando las decisiones a pesar de no estar de acuerdo con algunas. La mejor manera de ayudar a los vecinos con la verdad y no ponerse nervioso ante una minuta presentada por un concejal de la oposición. No estamos para hacer chicanas políticas ni para faltar a la verdad. Estamos esperando la convocatoria... Si no nos convocan, vamos a participar.

Daniela Conversano se mostró asombrada por los comentarios del concejal Festucca. "Solo manifesté que como espacio político veíamos con preocupación el tema de las cooperadoras. No hablé de reclamo de vecinos sino una posición de alarma política. Le recuerdo al concejal que este Concejo es la caja de resonancia del sistema político. El Legislativo tiene la función de controlar al Ejecutivo... Somos representantes del pueblo y venimos a cumplir la función de transmitir lo que quieren los vecinos.  Este es el ámbito donde debemos traer la voz de los vecinos. 

"Queda a las claras que les molesta escuchar opiniones diferentes. Es falso que dijo que no nos presentamos porque hay un comité de crisis que hace mucho tiempo que no se convoca. También hemos pedido la comisión para asistir a los clubes de barrio y no tuvimos respuesta. Lo mismo, la comisión de violencia de género.

El concejal se refirió a la gestión anterior. Dijeron que los aburría hablar de la historia, de lo que heredaron y se la pasan hablando de los últimos cuatro años. 

Cuando ingresamos a la gestión había 2500 chicos que estaban fuera del sistema educativo y cuando nos fuimos no había ningún chico en esa situación. Invito al concejal que busque las actas y verifique las obras que hicimos. No sé qué es lo que sufrió durante el gobierno de Martiniano Molina.

La minuta, entonces, manifestó la preocupación sobre el proyecto de ley de cooperadores escolares, presentado en la provincia. Y le pide a la jefa comunal para que interceda para terminar con la intención de meterse en la vida partidaria en las escuelas. 

No se aprobó la minuta.

Siguió Daniela Conversano con las minutas. Ahora fue por los hechos de inseguridad que sufren los quilmeños, sobre todo las escuelas (robos, destrozos, incendios, etcétera). Y se pidió las respectivas reparaciones de los daños.

"Vamos a acompañar la minuta, pero aclaro que todas las escuelas mencionadas fueron visitadas y se tomaron en cuenta los hechos denunciados. Los funcionarios municipales fueron a todas las escuelas que hizo mención la concejal" dijo Eva Stolzing.

La minuta fue aprobada.

PROYECTOS

Entre los proyectos aprobados por el Cuerpo debe destacarse un programa de contención fiscal, para eximir del pago parcial o total de tributos municipales por diversas actividades con el objeto de aliviar las cargas tributarias con relación a la tasa de inspección por seguridad e higiene.

También, creación de una comisión para permitir la apertura y reincorporación progresiva de la actividad económica de restaurantes, cafeterías y bares.


Comentarios