MAS DEL LIBRO 14 MIRADAS... CALLE 889, EZPELETA, EL HOCKEY...

 Seguimos con el libro 14 Miradas que hacen historia en Quilmes, con la semblanza que acerca desde Los Quilmeros


Héctor Chalo Agnelli.

La calle 889, el límite oeste de una chacra de Wilfredo Latham en Villa La Florida en el siglo XIX, por Juan Corvalán.

En este caso la propuesta es llegar al "cercano oeste" quilmeño, tan hurgado por este investigador quilmeño desde Miradas anteriores.

!Cuánto se ignora sobre Quilmes y su historia, cuánto hay que aprender de Quilmes y su gente!

Vecinos que hubo y desarrollaron una industria agroganadera, la primera de la región, industria de excelencia en aquellas épocas que era la referencia argentina en el mundo.

Wilfredo Latham -cuyos restos yacen en el cementerio de Ezpeleta- fue un empresario que tuvo una de sus chacras en lo que hoy es Villa La Florida. El trabajo ubica exactamente la propiedad de Latham, rigurosamente documentada por certeras agrimensuras, llamada La segunda chacra, en esa localidad floreciente que perteneció luego a sus descendientes.

EZPELETA, FAMILIA HISTORIA

Mauro Murillo se ocupa de una familia histórica de Ezpeleta. Se trata de un joven quilmero, de 18 años, que habla dela inmigración. En este caso, la inmigración vasca, principalmente del Iparralde o país vasco francés (con perdón de los euskeras). Familias que se asentaron al sur del pueblo de Quilmes, en Ezpeleta, y dieron sus apellidos a nomenclaturas de barrios y calles.

Algunas de sus tierras hoy son parte del tercer cementerio de Quilmes. Apellidos que, la característica endogámica quilmeña, hacen eco hoy en varios vecinos. Un trabajo genealógico y autorreferencial, cuyo autor, basa sus fuentes en la historia oral. La vida de estas familias entre fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. En las fuentes orales, los protagonistas participan de la producción con sus memorias, guiados por el entrevistador, y además la fuente material de imágenes, fotografías, retratos, grupos de familia, han sido Miradas hábilmente empleadas por el autor. Relatos curiosos de su transcurrir y de su descendencia.

Otra Mirada al fascinante tema de la inmigración.

BARRIOS FERROVIARIO Y NAVAL

El historiador Claudio Daniel Schbib refiere la historia de los barrios Ferroviario y Naval de Espeleta, 50 años.

Habla de Ezpeleta y su crecimiento poblacional con la constitución de nuevos barrios. "El haber iniciado esta investigación puso en nuestras manos un inmenso caudal de información que de no haberlo plasmado, con el tiempo se perdería parte fundamental de la historia de los barrios Ferroviario y Naval de Ezpeleta", dice el autor que tiene en su haber una amplísima y sustanciosa bibliografía sobre esa localidad quilmeña, en todos sus aspectos exógenos y endógenos.

Nombres, personalidades, instituciones que fundaron estos barrios desde la humildad de sus posibilidades. Tras este trabajo de historial oral acaba, Schbib, de publicar un nuevo trabajo titulado Historia de Ezpeleta-Partido de Quilmes-Parte Segunda.

El cierre de esta Mirada, con una reflexión del recientemente fallecido Miguel Angel Morelli, es un acierto descomunal que no solo define este trabajo, sino también, se puede afirmar, todo el libro.

LAS CHICAS DEL QAC

Otro capítulo habla de Quilmeñas haciendo historia, con el hockey femenino del Quilmes AC, entre 1924 y 1969.

Escribe Marta Julia Oliva, quien habla de la mujer en el deporte. El hockey femenino y la exitosa trayectoria del Cervecero, que alcanzó ribetes internacionales.

Propiciado por Esther Ross, docente fundadora del High School en 1907, al año siguiente 1908, pasa a vestir en 1925 los colores del Quilmes Atlético Club, que resultó la pista de despegue de este deporte y fueron muchas las jóvenes que con apasionado entusiasmo lo frecuentaron.

Fechas, nombres, Las Imbatibles, Holanda... páginas de historia que también son homenaje y reconocimiento a esas mujeres que se atrevieron, en una época que no era muy común, salir a competir en pericia y fuerza con los deportes masculinos más promocionados.

 ARBITRARIEDADES EN LA JUSTICIA

Mónica Cereda habla de arbitrariedades de la justicia en el pago de Magdalena, siglo XIX.

 La autora comienza diciendo que "el presente trabajo analiza y construye una interpretación de los litigios de los indios y los blancos, que tuvieron un lugar en el marco de la justicia civil, en particular, y considerando como sujeto analítico a todos los indígenas que habitaban el Pago de la Magdalena al momento de litigar en los juzgados coloniales. El trabajo muestra como las justicias se desplegaban en la administración de dichos pleitos; qué participación tuvo el indio querellante y querellado y finalmente, en qué medida los derechos establecidos por la legislación imperante se extendieron a este sector social en la práctica".

Este trabajo se suma al pleito emprendido por la cacica Isabel Pallamay y el de la quilme Micaela Illescas, que bien patentiza la benemérita Guillermina Sors en su imprescindible Quilmes Colonial para entender los manejos de la justicia de esas épocas.

VOX DEI Y LOS 60

María Rosa Mariani se ocupa de la adolescencia en los años 60. Una mirada etaria y autorreferencial que lleva a la mitad del siglo XX. Esa década de los 60, que fue de los jóvenes y de la mujer, de los defensores del idealismo y la equidad. Los jóvenes de los 60 cambiaron la historia de la humanidad. El rock y su despliegue en Quilmes: Vox Dei; la escuela como eje de la vida social y sus protagonistas, educandos y educadores; la Normal, el Nacional, el Comercial... y la vida de afuera: los clubes bailables, los asaltos, la vuelta al perro por Rivadavia y... Una precisa pintura de una época que no quedó en el tiempo, pues muchos de los protagonistas, como la autora, siguen desafiando lo convencional, propio y ajeno. Puede ser una Mirada nostálgica, pero también una exacta recreación de un momento histórico mundial y específicamente quilmeño.

EL CLUB DEL TRUEQUE

El último capítulo hace una breve historia del club del trueque, con la pluma de Rubén Ravera.

Mirada histórica cercana. La respuesta de la comunidad aglutinada a una de las tantas crisis económicas que padeció el pueblo argentino. Y en este caso, la ciudad de Bernal fue cuna de esta idea de asociación, independiente de la administración estatal, con fines de utilidad pública que fue el Club del Trueque.

Empezó en 1955, con la promoción de vínculos recíprocos y solidarios para paliar la violenta e irrefrenable inflación. 
Paso a paso narra el autor el proceso llevado a cabo por un noble grupo de vecinos. Y hoy el Club del Trueque sigue investigando y proponiendo ideas para ayudar a crear un mundo mejor, un planeta preservado y una humanidad que pueda llegar a las generaciones futuras con valores de amor, respeto y responsabilidad.

Este es el cuarto libro de la Asociación Historiadores Los Quilmes, una institución creada el 20 de diciembre de 2011. Sin duda una enorme propuesta a través de 14 testimonios, léase miradas, de un Quilmes que merece ser contado.

Vale recordar los otros tres libros de la entidad: Quilmes, 346 años y un bicentenario (166-1812-2012), 10 autores para un homenaje (2012) Editorial Buenos Aires Books.

Un territorio Tres historias (2014). Editorial Jarmat.

Quilmes, 350 años, un bicentenario y un centenari-14 autores para tres homenajes (2016). Editorial Buenos Aires Books.

Como colofón lo que dijo el historiador Félix Luna: "Al final, con el prolongado correr de los años, no sabe uno, realmente, si lo que le ha interesado es la historia en sí o la vida de los hombres con sus intimidades, grandezas y pequeñeces... Empero, lo cierto, lo que se comprueba, es quela vida de los hombres y en este caso, la de los que se han dedicado a indagar en el pasado, resulta a veces, amena y pintoresca. Pierde el engolamiento académico. Y en esto es lo que estamos..." (Del prólogo del libro).

Comentarios