MARTIN ECHEGARAY DAVIES: TRES AMERICAS Y VUELTA A TRELEW

 Ya está en casa, en Trelew, provincia de Chubut. El ultracaminante Martín Echegaray Davies regresó a casa después de casi tres años. Había salido de Ushuaia el 31 de octubre de 2017 y llegó hasta Fargo, en la frontera de Estados Unidos con Canadá. El coronavirus, la pandemia, el avance del frío no le permitieron llegar a Alaska, tal como era su objetivo. De todas maneras pudo cubrir 22850 kilómetros, realizando la proeza de unir las tres Américas caminando.

En nota con el periodista Martín Tacón, del diario Jornada, explicó que lleva sangre galesa y eso ha influido en su decisión de salir a caminar las Américas.

Recuerda que cuando falleció su madre comenzó a estudiar las caminatas que hacían los galeses de Puerto Madryn a Rawson, buscando el río.

Agregó que hubo una cabalgata de Los Rifleros hasta Trevelín. Ese fue su primer desafío, es decir la caminata a Trevelín. Fueron ida y vuelta, unos 2.152 kilómetros dentro de la provincia de Chubut.

Mencionó a Jorge Fontana, el primer gobernador, quien hizo 5.000 kilómetros, pero yendo a lugares a los que él no podría llegar por ser privados.

De ahí decidió largarse a la aventura, como descendiente de galeses y en homenaje a sus ancestros.

Así señaló que el punto de partida fue en la Bahía de Lapataia, Ushuaia, en el kilómetro 3079. Largó la caminata con el parricarro donde llevaba todas sus pertenencias. Fue recorriendo las 23 capitales provinciales, en octubre de 2017.

Primero fue América del Sur, dejó el país y llegó a Bolivia. Contó que se sintió mal en el altiplano y recibió la ayuda de un boliviano que había trabajado en la Argentina. Vio la bandera que llevaba Martín y se decidió a ayudarlo.

El lago Titicaca fue otro punto de paso, el lago que está a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y llegó a estar a 4100 metros de altura. 

Lo cierto es que pasaba el tiempo, iba conociendo pueblos y personajes y ahora le cuenta al periodista que tiene más de diez mil fotos, más de 70 mil seguidores en las redes -CaminataLas3Americas) Instagram (@echegaraydavies), el blog (martinechegaray.blogs) y el mail (martinechegaray@yahoo).

Se acerca el día del maestro y una anécdota que cuenta Martín está relacionada. Porque relató que iba caminando y maestros de un colegio lo llamaron para que diera una charla a los chicos. Un chico le preguntó cómo hacía para tener dinero para comer. La respuesta fue que no pedía plata, sino que la gente iba y le daba. Entonces, remata Martín: la chiquita metió la mano en el bolsillo, agarró sus monedas y se las regaló.

UN METEORITO

Entre tantas peripecias en esta caminata refirió que una vez vio caer... un meteorito. "Estaba en el desierto del Perú, donde estuve cinco días y cinco noches caminando. Me levanté una hora antes del amanecer para desayunar. De pronto se aclaró el cielo y en la ruta no había nadie. Cuando miro arriba, vi un meteorito. Yo lo fui mirando hasta que se apagó. Me pregunté dónde había quedado y de pronto sentí el impacto. Fue espectacular, oírlo fue increíble. La gente que sabe calculó que cayó a diez kilómetros de mí". 

La pandemia le impidió pasar de la frontera norteamericana a Canadá, y determinó finalmente que decidiera volver...

Comentarios