MARIANO "MAMO" RONCONI ES EL DT DE LOS LEONES


 El quilmeño Mariano Mamo Ronconi ha sido designado por la Confederación Argentina de Hockey como director técnico del seleccionado argentino, Los Leones. 

El elegido venía trabajando con los seleccionados juveniles. Por su parte, Carlos Retegui ocupará el cargo de nuevo director nacional de los equipos masculinos y femeninos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, además de seguir como DT de las leonas.

Así lo anunció la CAH, que había despedido hace un mes a Germán Orozco del cargo de entrenador de la selección masculina hacía un mes.

Orozco dirigió a los Leones que lograron el título en los Panamericanos de LIma 2019.

Ahora será el turno de Ronconi, quien tendrá como ayudantes a Lucas Rey y Javier Braña (hermano del futbolista Chapu Braña).

Mamo Ronconi, histórico arquero del Quilmes y entrenador, donde sumó gran cantidad de logros, se mostró muy contento por la designación.

En este sentido, en conferencia de prensa Chapa Retegui expresó su satisfacción por la designación de Ronconi y su equipo, destacando el trabajo que venían realizando con juveniles.

No hay previstas competencias este año por el coronavirus y recién serán en el 2021, comenzando en Tucumán el 2 y 3 de abril, con una doble jornada de Leones y Leonas ante Alemania.

Los Leones jugarán con contra India en la segunda fecha y las Leonas lo harán ante China el 10 y 11 de abril en el mismo escenario.

Entre el 23 de julio y el 8 de agosto del año próximo se jugarán en Tokio, Japón, los Juegos Olímpicos.

LA CONFERENCIA

La conferencia de prensa, que encabezó el periodista Mariano Ryan, estuvo centrada en el comienzo en las declaraciones del Bocha Retegui, quien se mostró contento de volver al ruedo, en este caso como head coach de Leones y Leonas, así como seguirá al frente de las Leonas.

Aseguró que por ahora su objetivo está puesto en los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

Explicó cómo se ha estructurado el funcionamiento de las selecciones, con vistas al trabajo que se viene.

Como jefe de equipo sigue Pablo Martinelli, con un grupo de trabajo integral tanto para Leones como Leonas.

Se está cerrando el acuerdo con dos preparadores físicos.

Carlos Gats sigue en el trabajo de coordinación y pista, y Remo Lanzoni en fuerza.

En el equipo médico sigue el quilmeño Javier Blanco con las Leonas y Pablo Feijoo con los Leones..

También continúan Fernando Ferrero y Santiago Capurro. Y siguen los mismos kinesiólogos.

Ratificó que en los Leones estará como técnico el quilmeño Mariano Ronconi, con la colaboración de Lucas Rey y Javier Braña (el hermano del Chapu).

Recordó que en este 2020 se están cumpliendo 20 años de la creación de las Leonas.

Los periodistas que participaron de la conferencia virtual fueron realizando las preguntas, que recibieron la respuesta de los técnicos, especialmente Retegui.

Precisamente Retegui dijo que siempre se piensa en proyectos a largo plazo, y en ese sentido desde la dirigencia se apunta a ello y mostró como ejemplos de que en los últimos diez años la selección tuvo tres entrenadores. "En el deporte lo importante es el camino y el proyecto, pero también los resultados.

Agregó que "si un proyecto no funciona habrá que cambiar. Mi compromiso es el de siempre. Llevo 33 años de selección y siempre voy a estar vinculado al hockey. Por ahora mi compromiso es hasta los Juegos Olímpicos de Tokio. En el caso del trabajo de los Leones hay que fortalecer el grupo de trabajo con Mariano, Lucas y Javier.

Explicó que se comienza un trabajo de cero, porque se terminó un ciclo. Destacó que se vienen realizando charlas vía Zoom con los jugadores que están Europa y con los que están en el país. Los jugadores de Europa están con la selección sin ningún problema, todos manifestaron su deseo de estar.

Adelantó que desde el lunes comienza el trabajo de los varones en Buenos Aires.

En este sentido el flamante técnico, Mariano Ronconi, mencionó que ya está por salir la lista de los convocados para el lunes en el CENARD.

En lo que respecta a las Leonas, Retegui subrayó el trabajo que se viene haciendo, con intensos entrenamientos y puso el énfasis en la respuesta de las chicas. Se mostró entusiasmado con las prácticas y dijo que si bien son opcionales los entrenamientos a la tarde, todas estuvieron en ese turno, lo que debe valorarse.

CENTROS REGIONALES

Un periodista de un medio tucumano habló de los centros regionales, como capacitadores o formadores de jugadores que presuntamente podrían llegar a las selecciones.

Retegui respondió que "la creación de los centros regionales es muy importante. El hockey es campeón olímpico en varones y campeón del mundo en damas, pero tiene menos presupuesto que el rugby". Lo dijo porque el periodista le mencionó que el rugby alentaba los centros para buscar jugadores para las selecciones.

Retegui adelantó que se van a crear seleccionados sub 18 y sub 16 "para que la captación de jugadores sea antes".  En ese sentido recordó que se vendrán los juegos olímpicos de la juventud y también más pensando en el futuro, el hockey five.

Retegui también destacó el trabajo de capacitación que está haciendo Fernando Ferrero. "Y en cuanto a detección de talentos, hay que señalare que hoy los seleccionados son auténticamente federales, con un 50 por ciento de jugadoras del interior y en el caso de los varones, un 25 por ciento".

Al referirse a las Leonas resaltó que en octubre habrá entrenamientos en Pinamar.

LA VOZ DE MAMO

Mamo Ronconi, flamante técnico de los Leones, expresó que ya está planificado todo lo que se va a hacer hasta diciembre desde el próximo lunes en el CENARD. "Quizás falte algo en materia de organización porque hay que ver un montón de cuestiones en materia de calendario. Lo primero es que desde el lunes se entrena en Buenos Aires y todos están tienen a la selección como prioridad. Faltando diez meses para los compromisos es lo más importante la preparación. Hay que fijar objetivos. Bocha tiene una actividad algo más macro y nosotros estamos pensando en los varones.

A LAS 6, EL DESPERTADOR

Se le preguntó a Retegui las motivaciones para seguir en la brecha y fue contundente. "Siempre es motivante la posibilidad de ayudar al seleccionado argentino en lo que necesita. La relación que me une con los dirigentes de la Confederación es muy buena después de tantos años. Y el solo hecho de poner el despertador a las 6 de la mañana para ir a entrenar es muy motivante. Habrá medalla o un campeoanto del mundo, pero el solo hecho de que el despertador suene a las 6 lo vale todo.

Y reiteró que esa motivación se advierte tanto en los que están en el país como los jugadores de Europa. "Yo me fui en febrero de 2018 y hoy he vuelto con el objetivo de fortalecer el grupo de trabajo. Veo muchas ganas de entrenar y eso es muy positivo"-

Por último se le preguntó a Mariano Ronconi si una de las figuras de los Leones, Gonzalo Peillat, estaba entre los convocados, teniendo en cuenta sus condiciones. Se sabe que en los últimos tiempos había tenido problemas, con declaraciones que provocaron un distanciamiento. Debe recordarse que juega en el hockey de Alemania.

"Si Gonzalo está dispuesto a aportar a la selección, sin duda que estará entre los convocados. Todo depende de él".

Comentarios