LA PRIMAVERA, UNA SEMANA MOVIDA Y EL "BICENTE...DIARIO"

Llegó la primavera  y comenzó una semana que genera una serie de preocupaciones en el ambiente político e institucional.

Por un lado existe inquietud por lo que pueda pasar desde el miércoles 23 cuando se empiece a cumplir la orden judicial de desalojo del predio ocupado en Guernica por más de 2000 personas, muchas de las cuales han adelantado que van a resistir la medida.

Incluso ayer se realizó un festival en el lugar para defender las tomas y hoy hay una protesta de representantes de la izquierda en Capital, defendiendo a los usurpadores.

Hay un concejal del PRO de Guernica, Guido Giana, quien tiene tierras aledañas a las tomas, quien  aseguró que en el lugar hay gente que llegó de Quilmes, Florencio Varela y La Matanza.

Desde la justicia el magistrado recomendó que el desalojo sea en horario diurno y que sea en forma pacífica, extremando los recursos para evitar males mayores. Algunos recuerdan lo que ocurrió años atrás en el Parque Indoamericano, cuando el desalojo terminó en forma trágica. Y se espera que esta vez -la medida debe cumplirse entre el miércoles y el viernes- las cosas no lleguen a mayores.

También el miércoles hay prevista la denominada Marcha de la Salud, por los trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte de Quilmes. Saldrán cerca del mediodía de la puerta del nosocomio y caminarán hasta la estación, con el propósito de reclamar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, en un Hospital, según dicen los que convocan, que está al borde del colapso. Han solicitado poder contar con la adhesión de los otros lugares de atención de la salud del distrito, como el Dispensario, el Hospital Oller de Solano y las salitas.

En el ámbito legislativo se estima que tendrá dictamen el denominado impuesto a las grandes riquezas, que se espera tratar a la brevedad en Diputados -se sabe que en el Senado no tendrá problemas porque el oficialismo cuenta con mayoría-, que sería la primera vez que un gravamen resulta promovido por un legislador que es uno de los principales afectados por el tributo. Se dice que será un impuesto por única vez, y se sabe que desde 1931 en adelante, con el histórico impuesto a los réditos, siempre estos tributos se han extendido en el tiempo.

Ya que del Poder Legislativo se trata, días pasados el Senado se sacó de encima a tres jueces que tenían causas ligadas con la vicepresidenta de la Nación y titular del Cuerpo. Ahora se dice que rápidamente se buscará cubrir esos lugares que dejaron los magistrados, teniendo en cuenta que los jueces desplazados presentaron recursos ante la Corte Suprema de la Nación. Se espera el fallo del máximo tribunal, y ya en Infobae la periodista Analía Argento adelantó que será favorable a la decisión de los senadores,lo que seguramente va a generar alguna cuota de protesta, como las tantas que se han venido dando en los últimos días con ciudadanos que reclaman que la justicia sea verdadera.

Y si bien desde el gobierno se tilda a los que marchan como anticuarentena, la realidad, que es la única verdad, no dice que es el propio oficialismo el que con su apuro por cambiar las reglas de juego para favorecer las intenciones de quien quiere librarse de las causas, se convierte en el gran agitador de la respuesta ciudadana. Por aquel principio de la físicoquímica que dice que toda acción puede generar una reacción contraria con la misma intensidad.

Estamos en medio de la cuarentena más larga del siglo -otro elemento para hacer diferente al país-, incluso se podría ya hablar de que al 11 de octubre, nueva fecha límite del aislamiento, se estará superando los 200 días, por lo que el neologismo que se podría adoptar sería BICENTE DIARIO.

Otros temas en el tapete pasa por una nueva posibilidad de quita de puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por parte del gobierno nacional, según un proyecto que pasará por el Poder Legislativo y que también se supone que no tendrá problemas de curso, por lo que se dice siempre en el Senado y ahora, por lo que harían los diputados del interior, ya que se le piensa quitar a CABA para que esos fondos vayan a las provincias.

La primavera de los Fernández nos encuentra en estos momentos tan especiales, con todo este menú, al que hay que agregar la tesis de que el mérito ya no va. Adiós sueños de Florencio Sánchez, con aquello de M´hijo el doctor. Claro que siempre está latente el sueño de llegar a una meta con el esfuerzo, el sacrificio, el estudio, el romperse el lomo, etcétera.

Ojalá que la belleza de la primavera ilumine a los que mandan, oficialismo y oposición, para recuperar la República que soñaron Sarmiento, San Martín, Mitre, Belgrano, Moreno y tantos otros, el propio Favaloro -en estos días circuló un video con una nota al famoso cirujano con los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona- en la que denostaba la corrupción, los malos manejos económicos, la inflación y tantos males que siguen siendo vigentes.

Curiosamente todos los que mencionamos son nombres de calles, hay otros que suponen que con impunidad se puede llegar a inmortalizar en una arteria, no entendiendo que el verdadero valor que el soberano les va a dar en la historia será el que surja del mérito y no de la picardía o la hipocresía.

Comentarios