LA HERMANA PELLONI, A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIA SOLEDAD

  En el ciclo de capacitaciones que organiza el espacio Carrió de Quilmes con adhesión de la Coalición Cívica ARI Quilmes, el viernes 11 de noviembre a las 18 la propuesta es recordar los 30 años del crimen de María Soledad Morales.

Expondrá la Hermana Martha Pelloni. Presenta la diputada nacional Mónica Frade.

Se podrá participar por vía Zoom.

Inscripción: https://forms.gle/nLTdoATbJHxZuAuJ8.

En 1990 Pelloni fue rectora del Colegio del Carmen y San José, en Catamarca, donde una de sus alumnas, María Soledad Morales, de 17 años, fue asesinada en la madrugada del 8 de setiembre de ese año.

La Hermana organizó una marcha del silencio en la provincia en busca del esclarecimiento y juicio a los responsables del crimen.

Luis Tula, su novio, adulto y doce años mayor que ella fue acusado de entregarla a Guillermo Luque, hijo del entonces diputado nacional Angel Luque, quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del intendente de la ciudad de ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron de ella varios hombres, todos ellos "hijos del poder".

En 1998, ocho años después, Tula fue condenado a nueve años de prisión por ser partícipe secundario de la violación y asesinato, y Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión como autor material del crimen.

Al cumplirse 30 años del femicidio de María Soledad Morales, aun no hay esclarecimiento sobre la participación de otras personas en el asesinato de la joven.

Cabe agregar que a raíz de este crimen, el diputado nacional Angel Luque, padre de Guillermo, fue expulsado de la Cámara, por inhabilidad moral. El Cuerpo lo echó porque había declarado, defendiendo a su hijo, que tenía el poder como para hacer desaparecer un cadáver.

HERMANA PELLONI

En cuanto a la Hermana Pelloni digamos que es profesora, rectora y religiosa argentina de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.

Creó la Fundación Santa Teresa, entidad destinada a ayudar y capacitar al campesinado y en 2008 creó la Red Infancia Robada, una organización no gubernamental compuesta por más de 354 foros sociales argentinos.

EL CINE

El caso María Soledad Morales fue llevado al cine, una película dirigida por Héctor Olivera y producida por Fernando Ayala, con la actuación de Valentina Bassi como María Soledad. Belén Blanco y Carolina Fal, como las amigas; Juana Hidalgo (Hermana Pelloni); Lidia Catalano (Ada Rizzardo, madre de María Soledad); Francisco Cocuzza (Elías Morales, padre de María Soledad).

En cuanto a la charla de la Hermana Pelloni, se advierte que los datos para ingresar al Zoom serán enviados por mail el mismo día de la charla. Actividad libre y gratuita.

Comentarios