LA CAPILLA SAN JOSE Y LOS RECUERDOS QUILMEÑOS

 Susana Albarellos, en los recuerdos quilmeños, se ocupa de la capilla San José.

Recuerda que en 1966, por encargo de la familia Bemberg, se inauguró dentro del barrio Villa Argentina, una capilla de estilo neoclásico bajo la advocación de San José Obrero, con un diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.

Y hace un poco de historia quilmeña que no se conoce demasiado. Año 1580, segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, se distribuyen tierras entre 65 personas que lo acompañaron.

El territorio donde actualmente se encuentra Quilmes fue entregado a Pedro Quirós.

Con la llegada de los indios Quilmes en 1666, se estableció la primera población de la zona.

En los años que siguieron la población no indígena aumentó en forma considerable.

El decreto del 14 de agosto de 1812 del primer triunvirato declaró extinta la Reducción de los Kilmes, y Quilmes fue declarado como pueblo libre.

Los pocos indígenas que quedaron fueron considerados iguales a los demás ciudadanos.

En 1818 el agrimensor Francisco Mesura dibujó el primer mapa de la ciudad de Quilmes, que prevalece hasta la fecha con algunas variaciones.

La primera escuela primaria fue establecida en 1827 y un año después se construyó la primera iglesia. El ferrocarril llegó en 1872.

En vistas del notorio progreso de la ciudad, en 1880 se presentó la candidatura de Quilmes para ser la futura capital de la provincia de Buenos Aires.

Pero las evidentes carencias mostradas por las diferentes candidatas, incluyendo Quilmes hicieron que finalmente se optara por la construcción de una nueva ciudad, la actual capital La Plata.

Ocho años más tarde el alemán Otto Bemberg fundó en París la Braserie Argentine Societé Anonyme 10 y eligió la ciudad de Quilmes para ubicar sus instalaciones y comenzar con la producción en 1890.

Así nació la cerveza Quilmes, que poco más de un siglo después llevaría el nombre de la ciudad y del pueblo que le dio origen al resto del mundo, gracias a las exportaciones a Estados Unidos y Europa.

El 2 de agosto de 1916 se produjo un hecho importante, porque el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, mediante la promulgación de la ley 3627 elevó oficialmente a la categoría de ciudad al pueblo de Quilmes.

FUNDACION

 Si bien la ordenanza 835, sancionada el 6 de julio de 1935, declaraba el 14 de agosto de 1669 como la presunta fecha en la que se estableció la Reducción, hubo una rectificación. El 21 de julio de 1937 se sancionó una nueva ordenanza, la 1023, por la que se estableció que la fecha en la que se formó la primera población fue el 14 de agosto de 1666. Esa es, entonces, la fecha oficial por la que se celefbran los aniversarios de la ciudad.

No obstante, no se trata de la fecha exacta, ya que no hay certezas. Al tomar como referencia las diferentes afirmaciones y documentaciones que se conocen, se corroboró que el día de la declaración de Pueblo Libre (14 de agosto) coincidía aproximadamente con las mismas.

Por eso es que se combinó con el añop de la llegada de los kilmes parea obtener una fecha conmemorativa.

Comentarios