KICILLOF ANUNCIA EL AUMENTO PARA EL PERSONAL POLICIAL

 Se anuncia para dentro de unos minutos la conferencia de prensa del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en que informará sobre el aumento que se le dará al personal policial, teniendo en cuenta lo adelantado anoche por el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, que se le quita un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, algo así como 35 mil millones de pesos (algunos sostienen que la quita podría ser mayor en base al DNU que respalda la quita).

Lógicamente la expectativa está puesta en lo que dirá el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien se manifestó molesto por la situación, de la que se enteró por teléfono cinco minutos antes de la palabra presidencial.

El conflicto policial puede tener corroboración en otros sectores del Estado que también están con magros salarios y que hoy, por ejemplo, están realizando una medida de fuerza para poner públicamente su protesta, se trata del personal sanitario. 

Algo parecido puede ocurrir con el gremio docente, más allá de que el referente sindical del principal sindicato, Roberto Baradel, está firme en el apoyo al gobierno.

¿Habrá más quitas de puntos a la Ciudad? Esa es la gran pregunta que desde ya genera chispazos, que podrían sintetizarse en que se terminó el matrimonio de conveniencia que había generado la pandemia entre Ciudad, provincia y Nación.

Todos advierten que detrás de las medidas del gobierno está la mano invisible, o no tanto, de la vicepresidenta que cada vez muestra más poder y que reduce las posibilidades de movimiento del presidente.

Quienes no estarán hoy en la conferencia de prensa del gobierno serán los intendentes de Juntos por el Cambio, que anoche sí estuvieron con el presidente pero que se vieron sorprendidos por un anuncio que ignoraban. Fueron invitados y acudieron para dar apoyo al presidente ante la presión policial -el rodeo de la quinta de Olivos y de la Casa Rosada- y de pronto se encontraron con que le quitaban un punto a CABA. Así lo expresaron el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti y sus pares, Julio Garro, de La Plata, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y Jorge Macri, de Vicente López.

En ese sentido, casi al unísono dijeron que los problemas económicos y financieros de la provincia no se resuelven quitándole fondos a otro distrito.

Por último, de la crisis policial, que no se advirtió o no se quiso advertir -varios periodistas venían adelantando el conflicto desde hace días- hubo dos personajes que quedaron bastante desgastados, el gobernador Kicillof y el impetuoso ministro de seguridad, Sergio Berni, que recién aparecen ahora en el anuncio...

Comentarios