FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA: ALERTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 


Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se emitió un comunicado, como carta abierta a la sociedad argentina en medio de la pandemia.

"Hoy transitamos en la Argentina el momento más difícil de la pandemia por SARS-CoV-2, medido tanto en función de nuevos contagios como también por el creciente número de personas que fallecen a diario. De no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día. En este contexto , la Facultad de Medicina de la UBA, junto a las Sociedades Médicas y Científicas firmante, preocupados por la salud pública, comunicamos nuestra posición a las diferentes instancias de gobierno, a nuestros colegas y a la sociedad toda.

El distanciamiento social continúa representando la medida fundamental en la lucha contra la pandemia. Observamos con gran preocupación un relajamiento en el cumplimiento de las normas de distanciamiento, que no respeta límites geográficos ni circunscripciones políticas.

Hacemos al respecto un enérgico llamado tanto a los gobiernos como a cada uno de los ciudadanos . Hablamos de miles y miles de muertes que pueden ser evitadas.

Se debe poner en funcionamiento, con mayor rapidez, dispositivos de búsqueda de personas infectadas con y sin síntomas (pero que igual contagian) y contactos estrechos. A tal fin, debe ampliarse drásticamente nuestra capacidad diagnóstica, implementando una lógica más agresiva y activa.

Lo que hemos hecho hasta el presente en este terreno, es claramente insuficiente. Si bien hasta el día de hoy, la mortalidad es más baja que en muchos países, nuestra cantidad de infectaos y fallecidos sigue en aumento.

El personal de salud ha realizado y continúa realizando un esfuerzo extraordinario. Día a día ponen en juego su salud, y la de sus seres queridos. Es esencial reconocer su trabajo y brindarles nuestro cálido homenaje. A las autoridades les solicitamos, con carácter urgente, fortalecer el sistema de salud, mediante la incorporación de personal idóneo y equipamiento adecuado, y pedimos a la sociedad y a los gobiernos, que nos ayuden a cuidar y que nos cuiden.

Estamos agotados de trabajar en este contexto y en estas condiciones laborales . La pandemia nos afecta a todos, el temor a enfermar y a morir está presente en la sociedad, y el cansancio por la distancia y el encierro es cada vez mayor. Los médicos, enfermeros y kinesiólogos, y demás trabajadores de salud, estamos además, estresados y exhaustos, de trabajar en forma continua y sin descanso, desde hace 160 días, en un sistema que no nos reconoce, que no nos cuida, ni nos da los elementos de protección necesarios para nuestro trabajo. Nosotros también nos enfermamos, nos morimos. A nadie debiera faltarle el trabajo, pero lo que es seguro, nadie debería perder su vida por trabajar, y esto nos está sucediendo.

Nos preocupa mucho, el aumento de circulación comunitaria, la falta o el mal uso de los barbijos y máscaras, el que no se respeten las medidas de distanciamiento, las reuniones sociales sin cuidados, porque esto lleva directamente a un aumento de contagios, discapacidades y muertes. Es necesario aumentar nuestra conciencia de riesgo, como individuos y como sociedad. Todos queremos creer que lo peor ya pasó, pero no es así y no pasará como en los cuentos o en los sueños, que las cosas sucedan por solo desearlas.

Los aumentos de casos en el interior del país y "las mesetas con números altos" en algunas ciudades solo preanuncian nuevos casos de enfermedad, y ni siquiera las sociedades con sistemas de salud muy avanzados pudieron sostener el riesgo a enfermar, sin tener que sufrir una inmensa cantidad de víctimas.

No es posible que la necesidad de la libertad de tomar un café nos exponga a más perdidas de vidas. Necesitamos que la sociedad visibilice estas situaciones de "falta de cuidado individual y comunitario" como problemática.

Por ahora, el mejor remedio que encontramos fue el distanciamiento, y las medidas de protección, y mientras tanto, seguiremos investigando también sobre vacunas, plasma, sueros o algún medicamento.

Ahora es cuando, de manera responsable y como sociedad adulta, debemos asumir las responsabilidades que nos corresponden, como comunidad, como individuos y como gobiernos, y hacemos cargo de los cuidados de la salud y la vida propia y de nuestra gente".

Firman el comunicado: doctor Jorge Geffner, Cátedra de Inmunología; doctor Carlos Rojo, Claustro de Graduados; doctor Edgardo Knopoff, Escuela de Salud Pública; doctora Claudia Negri, Secretaría de Licenciaturas y Cursos; doctor Carlos Damin, Departamento de Toxicología y Farmacología; doctora Angela Gentile, Sociedad Argentina de Pediatría; Raquel Wainsztein, Departamento de Pediatría; doctor Alberto Pérez Rodríguez, IAR; doctor Luis Sarotto, Departamento de Cirugía; doctor Adrián Desiderio, Departamento de Cirugía; doctor Pascual Valdez, Sociedad Argentina de Medicina; doctor Pablo Rossini, Carrera de Especialista Terapia Intensiva; doctor Ignacio Brusco, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; doctor Hugo Ríos, Instituto de Biología Celular; doctora Adriana Alberti, Departamento de Salud Pública; doctor Guillermo Roccatagliata, Hospital Garrahan; doctor Donato Spacavento, docente UBA; doctor Sergio Varela, profesor Kinesiología; licenciada Magdalena Veronesi, Sociedad Argentina de Kinesiología Cardiorrespiratoria.

Comentarios