EN DIPUTADOS, APRUEBAN LA PRORROGA DEL PROTOCOLO

 La Cámara de Diputados de la Nación seguirá sesionando en forma virtual, según se aprobó el protocolo de funcionamiento y la prórroga por un mes.

Después de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se conoció el acta de acuerdo entre los distintos bloques.

Se aprobó entonces la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto que data del pasado 13 de mayo, según dice el punto 1.

El punto 2 dice: Dejar constancia que desde su fecha de prórroga las reuniones que realicen las distintas comisiones que conforman la Cámara en la cual se proceda a considerar y despachar el/los expedientes, dichos dictámenes tendrán plena validez.

Punto 3: En caso de la solicitud por parte de un bloque político a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial y remota, la H. Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la presidencia para tal fin.

 Los diputados y diputadas que integran grupos de riesgo, de acuerdo a lo establecido por las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán solicitar su participación remota como asimismo los diputados y diputadas que por nota fundada así lo soliciten a la presidencia de la Cámara.

Punto 4: Para la solicitud mencionada en el punto anterior deberá haber una antelación de una semana como mínimo.

Punto 5: Mientres esté vigente el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, los diputados que estén presentes en el recinto deberán loguearse activando VRN.

Como se ve la Cámara de Diputados se ha convertido en la catarsis del sistema democrático, desde la óptica del poder Legislativo, porque la otra Cámara, el Senado, cuenta con mayoría oficialista y el gobierno de la vicepresidenta se ejerce con un exceso de autoridad, que deja bastante descolocados a los senadores de la oposición y que dificulta la posibilidad del consenso que se da en Diputados. Menos mal, porque de lo contrario el Legislativo se hubiese transformado en una mera escribanía de los proyectos del Ejecutivo.

Comentarios