EL RECUERDO DE LA PELEA DEL SIGLO: FIRPO-DEMPSEY

 Un día como hoy, el 14 de setiembre de 1923, se realizaba en Polo Grounds, Estados Unidos, la denominada pelea del siglo entre el boxeador argentino Luis Angel Firpo y el norteamericano Jack Dempsey.

El combate pudo ser escuchado en el país por la transmisión de la radio a galena -fue el primer hecho deportivo que se transmitió por radio-, debiéndose recordar que la primera transmisión de radio en el país había sido el 27 de agosto de 1920 por los llamados locos de la azotea.

Firpo, a quien apodaron el toro de las Pampas, comenzó ganando la pelea, y en ese histórico primer round arrojó a Dempsey fuera del ring.

Sin embargo, con ayuda de periodistas, el norteamericano pudo recuperarse y derrotar al argentino en el segundo round. El árbitro, Gallager, hizo la cuenta hasta 9 y la detuvo mientras el estadounidense se recuperaba. Pasaron más de los diez segundos que establecía el reglamento y sin embargo se permitió que siguiera el combate.

De todas maneras Firpo se consagró como un deportista con trascendencia mundial y su figura entró en el ámbito de la leyenda.

Había nacido en Junín, cuando dejó de boxear se dedicó a la ganadería -también tuvo un negocio de cría de aves en Florencio Varela- y murió en Buenos Aires el 7 de agosto de 1960 (curiosamente ese día cumplía 18 años el santafesino Carlos Monzón, quien años después se consagró campeón mundial y mantuvo el título durante varios años, en forma invicta):


Comentarios