EL RECUERDO DE FREDDIE MERCURY, EL CREADOR DE QUEEN

 El reportero gráfico y periodista Sergio Pablos -que ayer nos recordaba que la entidad ARGRA, que agrupa a los reportes gráficos del país cumplió 78 años- hoy nos acompaña la información del recuerdo de uno de los grandes músicos de todos los tiempos, Freddie Mercury, el creador de Queen.

Nació el 5 de setiembre de 1946 en Stone Town, isla de Zanzíbar.

Su nombre, Farrokh Bomi Bulsara, quien nació en una familia de origen persa indú, Poseía privilegis porque el padre era el tesorero de los terrenos británicos de ultramar. 

Se educó en el Colegio Anglicano de Zanzíbar, y a los ocho años fue enviado a la India, donde asistió al St. Peter´s School de las afueras de Bombay.

El decano de ese establecimiento advirtió en Farrokh una gema para pulir y aconsejó al padre a orientar la educación a las artes y sobre todo a la pintura y la música.

Ese profesor lo comenzó a llamar Freddie e incentivó a formar un grupo donde canalizar su potencial. Así surgió The Hectics.

La revolución en Zanzíbar obligó a que la familia se fuera a Middlesex, Inglaterra, donde Freddie se recibió como diseñador gráfico en la universidad de West Thames.

Brian May y Roger Taylor formaban parte del grupo Smile y se interesaron en ese extraño cantante del grupo Sour Milk Sea, que se había hecho famoso por ser un eximio pianista y el único cantante que alcanzaba las cuatro octavas.

Al poco tiempo Freddie Bulsara se unió al grupo, cambiando el nombre por el de Queen.

Freddie consideró que su apellido no era apto para un grupo de rock e inspirado en el dios Mercurio hizo el cambio por Freddie Mercury.

El 27 de junio de 1970 debutan en el Imperial College, donde May y Taylor estudiaban. Tras la incorporación de John Deacon, el grupo encontró su formación definitiva para conquistar el mundo.

Discos de culto,composiciones magistrales y temas que unían el rock y la ópera lo ubican en la de la historia de la música.

Sus giras fueron tornándose interminables y maratónicas. Fue el primer grupo que visitó cinco continentes, con memorables recitales en Japón y Argentina.

En 1974 Freddie blanqueó su condición sexual ambigua y pese a tener una relación estable con Mary Austin -le dedicó una de sus más bellas canciones, Love of My Life- en 1985 inició una relación estable con el estilista Jim Hutton, aunque se cree que fue Rudolph Nureyev quien lo contagió de Sida en 1987.

Queen suspendió las giras y el físico de Mercury se fue deteriorando, lo que alimentó los rumores de su enfermedad.

Para la edición del último disco de la banda, Innuendo, en 1991 Freddie cantaba a modo de despedida la bella balada de Roger Taylor, para él llamada These are the days of our lives.

Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 de bronconeumonía y sus restos fueron cremados y esparcidos por Mary Austin en varios lugares secretos. 

Comentarios