EL CONCEJO DELIBERANTE TUVO SU PRIMERA FUNCION EN EL MUNICIPAL

 El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tuvo hoy sesión presencial en las instalaciones del Teatro Municipal, inaugurando un nuevo método que seguramente será celebrado en otras partes, porque le da mayor enjundia y fortalecimiento al funcionamiento del órgano legislativo de la ciudad.

Los concejales se ubicaron en las butacas del Municipal, respetando el espacio social. En el escenario principal estuvo el presidente junto a la secretaria, Miriam Albert.

Antes de que se tomara lista de asistencia, el presidente del Cuerpo, Fabio Báez, agradeció al director del Teatro, Alejandro Monforte, por haber cedido y puesto a disposición las instalaciones al servicio del HCD.

También agradeció al secretario de Salud, Jonathan Konfino, por haber tomado cuenta de los protocolos en estos tiempos de pandemia, y el agradecimiento se extendió a los concejales del oficialismo y de la oposición.

Solo hubo una ausencia -la concejal Susana Cano- y tras el izamiento de la bandera por parte del concejal Diego Méndez, dio comienzo la sesión.

Se aprobó en primer lugar la moción de la concejal Eva Stolzing, quien propuso que las sesiones, mientras dure el aislamiento social y obligatorio, se realicen en el teatro Municipal.

En el espacio dedicado a los homenajes, Daniela Conversano destacó el día del maestro que se celebra el próximo viernes 11, recordando el 132 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Asimismo, la concejal Conversano recordó que el pasado 6 de setiembre se cumplieron 90 años del derrocamiento del presidente constitucional, el radical Hipólito Yrigoyen.

Hubo un cruce entre la concejal y el presidente Baez, cuando durante el homenaje puso el alerta sobre ciertos hechos institucionales que a su entender ponen en riesgo la democracia, y en ese sentido criticó lo que hoy denominó "la violencia institucional contra el procurador de la Nación" que se maneja desde el oficialismo.

El presidente le pidió a la edil que se dedicara al homenaje y que no diera un discurso político. Conversano pidió respeto para poder exponer y que se le permitiera seguir su exposición, como ocurrió.

ASOCIACIONES CIVILES 

Eva Stolzing, a través de una minuta, destacó que desde distintos clubes e instituciones le han pedido que se diera el apoyo a la ley que se está considerando a nivel provincial. La concejal justicialista subrayó el rol fundamental que cumplen las entidades, sociedades, asociaciones civiles, centros de jubilados sobre todo en tiempos de pandemia. "Son el lugar donde nuestros pibes van a hacer deporte, se juntan con los amigos y hacen sociales. Son lugar de contención, fundamental para el barrio.

Desde el Frente de Todos entendemos que es fundamental apoyar esta ley para que estas entidades puedan regularizar su situación legal".

El concejal Maizu, de Juntos por el Cambio, pidió que en la comisión se pueda analizar una situación similar en el orden local.

El proyecto aprobado acompañó el proyecto e instó al senado bonaerense a aprobar la iniciativa.

MARU SOTOLANO

La concejal Maru Sotolano, del bloque Juntos por el Cambio, presentó una minuta de comunicación, pidiendo al Departamento Ejecutivo que responda de qué manera actúa frente al tema de las usurpaciones en el distrito.

"No queremos repetir una lamentable historia en Quilmes", expresó, y recordó que en su momento el entonces intendente Francisco Gutiérrez alentó las usurpaciones. "Eso llevó a tener en Quilmes unos 100 asentamientos transformados en ghetos".

Sotolano pidió que "se aclare la política desde la intendencia en esta materia, algo que no vemos".

La edil calificó como "canallada" las expresiones que acusaron a los gobiernos de Macri y Vidal de ser culpables de estas usurpaciones por no haber hecho nada en materia de viviendas.

"Es imposible hacer en cuatro años lo que no se hizo en treinta" sentenció la concejal. Y pidió que se convoque al Consejo de Tierras.

La minuta fue aprobada.

CONCEJAL GAITAN

A continuación habló el concejal Gaitán, para referirse al tema seguridad. "Se ha notado en los últimos tiempos un crecimiento de la inseguridad, que tiene en vilo a los vecinos.

Pasó a continuación a detallar una serie de hechos de inseguridad, robos, etcétera en el distrito. Y puso el énfasis en el asesinato de la policía Micaela. 
Se pidió información sobre el personal que se destinará al tema y los fondos que se manejan. La minuta fue abrogada.

GABRIELA FERNANDEZ

La concejal Gabriela Fernández, del GEN, se refirió al reclamo de los docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes, y a las jubilaciones compulsivas que fueron denunciadas desde el personal docente. También, habló de la última asamblea y del reclamo hecho que todavía no tuvo respuestas.

"No se puede jubilar de prepo a los docentes" sostuvo.

La minuta reclamó al secretario de Educación, Cultura y Deportes, Mario Lozano, el armado de una mesa de diálogo para conocer la respuesta a los reclamos. Fue aprobada.

Otra minuta de la misma legisladora se refirió al tema de la pandemia y el aislamiento social. "En Solano y en Bernal se armaron ferias, entiendo no autorizada. Para evitar la propagación de la enfermedad tenemos sugerencias.

Se solicitó al D.E. para fije un protocolo para dos ferias en Solano y Bernal Oeste. Fue aprobada la minuta.

Otra minuta aprobada se ocupó de pedir luminarias en Sarratea y Martín Rodríguez. Fue aprobada.

La última minuta estuvo referida a represión a vecinos que ocuparon un lugar en la zona del arroyo. "Vinieron más de cien policías con municiones. Estábamos en las carpas y nos agredieron" dijeron.

"Este es un predio de Quilmes y otra vez sufrimos agresiones. Se ocuparon las veredas y no entramos porque había un cuidador. El terreno supuestamente estaba tomado y lo que ocupamos fue un lugar con basura. 

"Pedimos que el municipio se acerque al territorio y se haga cargo de los requerimientos. No queremos que se acerque al lugar un tal Rafa y a un tal Hernán. No veo lo mismo con lo que pasa en el frigorífico Penta.

El pedido es garantizar la integridad física de los que están en las calles 824, 824 bis, 887 y 887 bis, Solano. La minuta fue aprobada.

PALABRA DE CASTRO

Siguiendo el orden de las minutas, el concejal Castro también hizo uso de la palabra, aunque antes agradeció el hecho de poder sesionar en forma presencial en el Municipal y a todos los que pusieron el hombro para llegar a este objetivo.

La primera minuta estuvo referida a un reclamo de los vecinos de Don Bosco y lo que pasa en el Parque Lineal los fines de semana con mucha concurrencia.

"Los fines de semana se acercan familias, chicos con bicicletas, etcétera pero este fin de semana se dio la presencia de muchos vendedores ambulantes. Los autos estacionaban en doble fila sobre la calle Illia, eso dicen los vecinos ocurrió sin ninguna presencia de control desde el municipio. 

"Desde la intendencia se critican las aperturas en Capital, se trata de irresponsable al jefe de gobierno, pero aquí está ocurriendo algo parecido sin ningún control. El Ejecutivo debe fijar una posición sobre qué marco regulatorio y protocolo se lleve adelante.

Se le pide al D.E. la presencia de controles en los lugares públicos del distrito. 

Eva Stolzing dijo que acompañarán la minuta, pero aclaró que los protocolos de seguridad los define la Nación y después la provincia.

"Lo que no sucede por acción sucede por omisión. Hemos visto a promotores municipales haciendo prevención, pero en el parque Lineal y en la ribera el domingo era desborde. Allí el Estado debió controlar. Vemos los concejales que en la calle el desborde está sucediendo", subrayó el concejal Maizu.

La minuta pedida por el concejal Castro fue aprobada.

Otra minuta presentada por Castro estuvo referida al estado de abandono de los sitios donde está el Metrobus, sobre todo en avenida Calchaquí, zona de Jumbo, y avenida Los Quilmes. Falta iluminación en las paradas, favoreciendo los hechos delictivos. También fue aprobada.






Comentarios