EL CLUB JUVENTUD DE BERNAL CUMPLE 86 AÑOS


 Una prestigiosa entidad bernalense, el club Juventud, está cumpliendo este 1 de octubre 86 años de existencia.

En la actualidad es presidida por Leandro López Jalil.

La historia del Juventud, ubicado en Crámer 826, Bernal, remonta en el pasado a su paso por el fútbol argentino y vale la pena tomar un relato que publicó en su momento Deportes Quilmes (DQ).

Entre 1945 y 1969 el club disputó la tercera y cuarta categoría del fútbol profesional argentino.

Se recuerda que el club fue sumando actividades deportivas desde su fundación hasta que la comisión directiva decidió crear un equipo que representara a la institución en los torneos del sur del Gran Buenos Aires.

El equipo, camiseta rojiblanca a rayas verticales, fue sumando éxitos en los distintos torneos zonales.

Estas buenas performances llevaron a soñar con participar en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

En 1945 se afilia a la AFA en la categoría Primera de Ascenso, divisional que en estos tiempos era la tercera categoría y no la última, a la que en realidad debió entrar por ser recién incorporado. En verdad se manejaron bien las negociaciones para ingresar.

Juventud no tenía una cancha como para jugar de local y entonces debió jugar en el estadio de Argentino de Quilmes y también algunos partidos fueron en San Lorenzo.

El debut en el primer torneo fue auspicioso con una goleada 4 a 0 a Liniers Sur. Siguieron las goleadas, 8a  1 a Porteño, 6 a 3 a Sportivo Alsina y 6 a 0 a Huracán de San Justo.

Hasta ese momento el club se llamaba Juventud pero en 1946 se le cambió el nombre por Juventud de Bernal.

En 1950 sufrió lo peor al ser descendido por decreto a la recién creada Tercera de Ascenso, la actual Primera D. 

En la nueva división Juventud de Bernal comenzó a pelear títulos y dice la historia que en 1956 fue subcampeón, eso significaba el ascenso directo pero la directiva desistió de subir para continuar en el nivel amateur.

Al llegar los 60 fue declinando el nivel del equipo y en el torneo de Aficionados de 1969 terminó último, con una pésima campaña: una victoria, 4 a 2 sobre Defensores de Almagro, 5 empates y 10 derrotas. La última presentación fue el 4 de octubre de ese año con un empate 3 a 3 con Victoriano Arenas.

La pésima campaña derivó en la desafiliación y además se hacía difícil sostener económicamente la actividad.

Pasaron los años y en el 2017 el club volvió al fútbol de AFA, en realidad se incorporó a la Liga Lujanense de Fútbol en la búsqueda de un ascenso al torneo federal.

A principios de este año fue presentado el nuevo cuerpo técnico, encabezado por Martín Javier Martínez, junto al ayudante de campo Mario Coccaro y el preparador físico, David Alvares; Gustavo Puca. Coordinador del plantel.

Lógicamente la pandemia determinó que se paralice toda actividad futbolística a la espera de lo que ocurra con el torneo.

El club sufre las consecuencias del parate y necesita del apoyo de todos. En ese sentido se insta a los socios a acercarse al club a pagar la cuota -que es módica, ya que son 100 pesos los adultos y 60 los cadetes- y se destaca que se pueden pagar las cuotas por Mercado Pago.

La sede atiende los martes y jueves de 14 a 18, y los sábados de 10 a 13.

El club recuerda que hace pocos años sufrió una grave situación económica financiera que lo puso al borde del cierre, pero con el esfuerzo de socios, simpatizantes y allegados pudo salir adelante. Como se dice en la página de la entidad, cambiaron el final de aquella histórica película de Juan José Campanella, Luna de Avellaneda.

Comentarios