EL ADIOS A QUINO, EL PADRE DE MAFALDA


 Sin duda conmueve y mueve al mundo entero la muerte del gran dibujante, humorista e ilustrador Quino, el padre de un personaje como Mafalda, la niña rebelde.

Curiosas volteretas del destino porque ayer se recordaba que en 1964 aparecía por primera vez Mafalda en la histórica revista Primera Plana (antes había aparecido en la revista Leoplán).

Mafalda y sus amigos -Guille, Susanita, la madre, el padre, Felipe, Miguel, Manolito, Libertad...- se constituyeron a lo largo de los años en entrañables personajes para jóvenes de distintas generaciones.

No solo triunfó en la Argentina -Quino nació en Mendoza, donde vivía- sino que ganó trascendencia en distintos países, donde es tan popular como aquí, léase Italia y España, entre otros. Mafalda se reprodujo en 26 idiomas.

Las frases de Mafalda quedaron para siempre, porque encerraban una filosofía de vida que está marcada por el mérito, la honestidad, los valores y sobre todo, la ironía y el humor.

Veamos algunas de estas frases: Paren el mundo que me quiero bajar; La sopa es a los niños lo que el consumismo a la democracia; Por dónde hay que empujar al país para llevarlo adelante; Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre; Está bien que nos hayas hecho de barro (le habla a Dios), pero por qué no nos sacás un poquito del pantano; Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio; La vida es linda hasta que muchos confunden linda por fácil; A medio mundo le gustan los perros, pero hoy nadie sabe qué quiere decir guau; Me gustan las personas que dicen lo que piensan pero mucho más me gustan las que hacen lo que dicen; llegar a los 50 tiene sus ventajas y desventajas: no ves las letras de cerca pero ves a los idiotas de lejos.

Quino era el seudónimo, su verdadero nombre Joaquín Salvador Lavado Tejón.

Llora la historieta, con la memoria de esos personajes que nos acompañaron durante toda la vida.

EL NOMBRE

A raíz de la muerte de Quino, quien tenía 88 años, se reflotó un histórico video donde aparece Quino entrevistado por Caloi, quien le pregunta cómo surgió el nombre de Mafalda. Quino recuerda que una casa de electrodomésticos de aquel tiempo quería hacer una publicidad encubierta y ahí aparecía Mafalda. Al buscar el nombre se le ocurrió, porque vio la película Dar la cara, en una escena en la que estaba Leonardo Favio había una beba y le preguntaba a la madre el nombre de la niña. Le respondía Mafalda y Favio decía que era nombre de princesa. Ahí nació la inmortal MAFALDA.

Comentarios