DIPUTADOS: JUNTOS POR EL CAMBIO NO PARTICIPA

La Cámara de Diputados de la Nación sufrió un crack con la definitiva decisión del bloque de Juntos por el Cambio de no participar de la sesión que en principio será dentro de unos minutos con el bloque oficialista del Frente de Todos y algunos otros bloques menores, como el lavagnismo y la izquierda.

Desde las 11 de hoy estuvo reunida la Comisión de Labor Parlamentaria para decidir los pasos a seguir en cuanto a la continuidad de las sesiones del Cuerpo.

La oposición a través del bloque Juntos por el Cambio planteó que se había terminado el protocolo aprobado de sesiones virtuales y pugnó por lograr que desde el oficialismo se aceptaran las sesiones presenciales, por tal motivo trajo al recinto a 116 diputados llegados desde distintos lugares del país.

La discusión fue ardua, intensa, el oficialismo no aceptó la propuesta de la oposición y esto determinó que finalmente el bloque Juntos por el Cambio decidiera no participar y a su vez adelantó que hará denuncia judicial porque entiende que la sesión de hoy está viciada de nulidad, al no haber habido renovación del protocolo en cuanto a la forma de sesionar.

El Frente de Todos propuso que la sesión fuera mixta, o sea presencial por un lado y virtual por el otro, lo que no aceptó Juntos por el Cambio. En el fondo lo que el bloque opositor imaginó -entre los integrantes se encuentra la quilmeña Mónica Frade- que desde el oficialismo se podía utilizar el método virtual para introducir temas fundamentales, como podrían ser el impuesto a los ricos y la tan vapuleada reforma judicial. 

La oposición no quiere que pase lo ocurrido en el Senado con la reforma judicial, que en los últimos minutos con un rush impresionante incorporó una carrada de cargos de jueces y fiscales, que no estaban en el dictamen.

Así las cosas Diputados está que arde y si de grieta se trata se abre en forma brutal entre oficialismo y oposición. 

El tiempo dirá cómo sigue esta instancia institucional, que hoy escribió una página lamentable.

CECILIA MOREAU

La diputada nacional del oficialismo Cecilia Moreau está hablando ahora para decir que el acta de la comisión de labor parlamentaria para sesionar estuvo firmada por todos los bloques menos ell de Juntos por el Cambio.

"El consenso es la mayoría de las voluntades acompañando" sostuvo Moreau. Sus palabras están recibiendo los abucheos de los diputados de la oposición que se encuentran en el recinto, porque algunos ingresaron.

Anteriormente había hablado el diputado de la Unión Cívica Radical, Gustavo Menna, de Chubut, para pedirle a la presidencia que dejara de lado la sesión y tomara en cuenta el reclamo de la oposición en cuanto a la manera de sesionar.

Comentarios