CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA EN EL DIA DEL MAESTRO

 Como todos los viernes, de 15 a 17, hubo un nuevo programa de Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos recordando los 19 años del atentado contra las torres gemelas en Nueva York y la caída de Salvador Allende, presidente de Chile en 1973, por la dictadura militar de Augusto Pinochet. El mandatario chileno se suicidó en la casa de la Moneda.

Por supuesto, por ser el 11 de setiembre, se recordó el día del Maestro, el homenaje al gran Domingo Faustino Sarmiento, el político, escritor, literato, funcionario -llegó a la presidencia de la Nación entre 1868 y 1874-, pero fundamental el hombre que hizo de la educación una pieza fundamental de toda su vida, fundando escuelas, haciendo campañas de alfabetización en un país donde 6 de cada 10 habitantes eran analfabetos.

Sarmiento, que lamentablemente no tiene el reconocimiento que se merece -el actual gobierno parece no tenerlo en cuenta, más allá de la pandemia y de que las clases sean virtuales- quedó para siempre como el gran maestro, que puso el énfasis en una herramienta fundamental para el crecimiento de una Nación, la enseñanza. Cerramos este primer bloque difundiendo el histórico Himno a Sarmiento, cantado por Sandra Mihanovich.

Por tratarse del día del Maestro, hablamos con Pedro Costa, docente, escritor, autor, actor. Habló de la educación y de la importancia que tiene en un país, y también se ocupó de su labor como actor. Precisamente hoy se lo puede ver en el espacio Motequi (Movimiento de Teatreros Quilmes) en el canal de Youtube. Allí interpreta a Berlanguita en Rotos de amor, obra de Rafael Bruza, junto a Héctor Varveri, Jorge Graffigna y Alejandro Casagrande.

Hablamos con el joven arquero Marco Espíndola, nacido en Bogotá, Colombia, y que integran el plantel Cervecero con sus 21 años. Resaltó que nació en Colombia, pero muy chico la familia debió huir de su país, por amenazas y se instaló en Estados Unidos. Hoy en Miami su padre, Silvano -fue futbolista de Argentinos Juniors y Quilmes, entre otros clubes, con una gran pegada- es pastor evangélico.

Marco reconoció que esa vocación religiosa la recibió de su familia. Agregó que había jugado en inferiores de Argentinos Juniors y también tuvo un paso por Portugal. También dijo que estudia finanzas en forma virtual en una Universidad norteamericana. 

Está viviendo en la pensión del Quilmes AC y se siente reconocido al Quilmes AC por haberle abierto los brazos. Incluso recordó que se sentía muy contento del presente Cervecero, recordó los pasos del club por primera y anheló que se pueda lograr el ascenso para volver a la división superior.

La siguiente charla fue con el actor, director y autor Adrián Mulet, quien recordó episodios de su vida ligados con la actuación. En principio una obra que escribió, dirigió y también actuó en 1981. Tenía en ese momento 16 años -la obra Feliz Nochebuena Papá- y reconoció que tuvo el coraje de hacer esa aventura, que fue publicada en el diario El Sol el 24 de diciembre de ese año.

Quien escribió la nota fue el periodista Fabián Clinaz, desde hace años residente en Ourense, España.

Esa primera experiencia le abrió los caminos artísticos, y años después surgió la posibilidad de actuar en la comedia musical Hechos de los Apóstoles, con música de Angel Mahler y un extenso elenco. Un espectáculo que nació hace 23 años y fue sensación, en el país y el exterior, incluso dio la posiiblidad de viajar a Europa y presentarse en El Vaticano ante el Papa Juan Pablo II.

También habló de la llegada a Casa de Arte Doña Rosa y el germen de ese éxito histórico y repetido como es Picnic un río con historia, que lleva muchos años en cartel.

DANIEL TONELLI Y SEVERI

La charla con Daniel Tonelli permitió conocer aspectos de la presentación de un homenaje al maestro Aldo Severi, junto a la profesora de artes plásticas, Carolina Severi, hija del pintor.

Se refirió a la movida que organizó la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, bajo el lema Aldo Severi, Una llama que arde.

Explicó distintos aspectos de la vida del maestro, su carácter, su trazo, el estilo que alcanzó trascendencia nacional e internacional, y que en Quilmes es uno de los pilares de los artistas de la ciudad.

La Boca, el fútbol, el tango, las figuras tan especiales que hacían al estilo Severi y que motivaban que la pequeña Carolina de chica se quejara ante su padre porque las imágenes no eran reales, aunque con el tiempo fue comprendiendo que era una manera en que el artista expresaba sus sentimientos.

LA MAGIA DE RALEY

El siguiente entrevistado fue Gustavo Raley, el gran mago argentino, quien lleva la magia en la sangre (hijo de Raley).

Gustavo contó la experiencia de tener que salir de Taiwán prácticamente en el umbral de la pandemia y el aislamiento y cómo afortunadamente pudo volver al país, tomando el último avión de Iberia antes del cierre de las fronteras.

Habló de los shows que realizó a principios de año en un universo tan especial como Las Vegas y adelantó que el 9 de octubre, junto a Larry de Clay, en forma virtual harán un homenaje al Gordo y el Flaco, Laurel & Hardy.

FOTOGRAFO DE ATARDECERES

Guillermo Vatovek, fotógrafo, desde Hudson contó su pasión profesional y relató la particular manera de reflejar en imágenes los hermosos atardeceres de su lugar de residencia.

Habló de los problemas que tienen los profesionales hoy ante el confinamiento y la pandemia y recordó aspectos de su labor profesional periodística, compartiendo actividades en aquel momento en el diario El Sol.

En materia musical, además del Himno a Sarmiento y Los Maestros, con León Gieco, escuchamos la enorme voz lírica de la cantante quilmeña Azucena del Valle, con O Sole mío; una interpretación instrumental del grupo encabezado por Martín Menescaldi; Estela Raval y Los Cinco Latinos con el clásico A mi manera; Rafaella Carrá y Hay que venir al sur; Nacha Guevara con Soñé un sueño y Los Twist y El Estudiante.


Comentarios