CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA DE ESTE VIERNES

 Como todos los viernes, de 15 a 17, hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

El comienzo fue con las efemérides: recordamos el día del inmigrante y el día de la secretaria, los 78 años de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el comienzo del grupo humorístico musical Les Luthiers, la muerte de Gustavo Cerati, el robo de los dientes de Belgrano y el cumpleaños de la querida Olga Maderal. Incluso referimos aquel ágape que tuvimos un día como hoy de 1979, junto a Gra en el Alvear Palace Hotel, cuando Julio Iglesias hizo un agasajo a la prensa argentina.

Comenzamos hablando con el futbolista quilmeño Fernando Tissone, quien jugó en inferiores en Quilmes, Independiente y Lanús y en el fútbol europeo -Udinese, Atalanta y Sampdoria de Italia, Málaga y Mallorca, de España, el club ucrania Karpaty Lviv y los clubes portugueses Deportivo Aves y Nacional. Explicó que está en Italia, por ahora sin club, pero que espera arreglar con alguna de las instituciones de ese país.

Agregó que en Europa ya pasó el momento más duro de la pandemia y que desde Argentina llegan noticias duras sobre el estado del país, con la pandemia y la crisis económica.

No olvida Quilmes y recordó al padre Antonio Picco, que fue el que lo tomó la primera comunión y con el que entabló una gran amistad.

Posteriormente nos comunicamos con el caricaturista y dibujante Juan Carlos Altamirano, quien recordó sus comienzos en radio, en un programa histórico de una emisora pionera de las FM en Quilmes, FM Sur. Se refirió a La edición imposible, donde compartía estudio con Pedro Navarro, Fabián Clinaz, Pepe Lombardo, Julio Duarte...

Juan Carlos habló de sus comienzos con el dibujo desde muy chico, su pasión por el lápiz, la caricatura, la historieta y los pasos que lo llevaron a ser protagonista desde su labor en distintos medios gráficos.

Recordó el primer logro, muy chico, que fue ganar un concurso que tenía como premio un viaje a Misiones, aunque reconoció que recién fue a la provincia de la tierra colorada muchos años después con la familia.

No pudimos comunicarnos con la actriz misionera Yanina Avila, quien se lució como la doméstica en la película Crímenes de familia y que anteriormente también tuvo una gran actuación en Una especie de familia. Tenemos que esperar que se den algunos pasos para sí poder entrevistarla, en principio el próximo viernes 11, junto al docente Marcos Del Campo, ambos habitantes de Colonia 25 de Mayo, una pequeña localidad de Misiones, en las cercanías de la frontera con Brasil.. Marcos es docente y está en Cultura municipal de ese lugar. 

No hay que olvidare que como contó Yanina en 2017 llegó un set de filmación a ese lugar misionero y terminó incorporándola a la pelicula Una especie de familia, dirigida por Diego Lerman. Posteriormente fue Sebastián Schindel el que se encargó de incorporarla al elenco de Crímenes de familia, ambas películas de excelente desarrollo pueden verse por Netflix.

La narradora Laura Sinagra, quien adhirió al cumple de Olga Maderal, recordó que está casada con quien fue su profesor de guitarra, Rubén Sinagra (también fue profesor de Olga).

Laura, antes de narrar un hermoso cuento, recordó que cuando el programa Sorpresa y media, con Julián Weich y Maby Wells, estaba en pleno desarrollo, envió una carta con el sueño de su hija Florencia, que era conocer al cantante Luciano Pereyra. El programa decidió cumplir ese sueño y entonces se armó un escenario en la puerta de la casa de los Sinagra, que cerró con la emoción de Flor al conocer a su ídolo. Hubo que armar todo un operativo para que la joven no se enterara y el resultado fue maravilloso. Lógicamente, hoy no podría realizarse un sueño similar porque, con las redes, sería muy difícil mantener el secreto. 

Hablamos además con el relator uruguayo Miguel Angel Pilón, quien hizo un contrapunto entre el momento actual del fútbol en Uruguay y en la Argentina. Mientras en el país de la vecina orilla está en plena marcha el torneo en la Argentina se espera, y se pone el acento en los riesgos por el coronavirus y sus secuelas, que han tenido su mayor incidencia en Boca Juniors, con 26 contagios.

Así comentamos la tapa de Olé, que refiere este hecho y arma dos equipos boquenses, uno con jugadores sin coronavirus y otro con futbolistas con ese flagelo.

El cierre fue con el director de la radio, Pedro Navarro, y hablamos del caso Messi y la decisión final de quedarse en el Barcelona, por lo que el laberinto en el que se había metido tuvo salida en la propia casa. Seguramente, dijimos, la cláusula de los 700 millones de euros que implicaba la salida fue la gran barrera, por más que el futbolista dijo que sus hijos lloraron cuando les dijo que se irían de la ciudad donde tienen sus amigos, su colegio, su presente.

En materia musical pusimos el acento en Chany Suárez y su talento vocal, con temas como Lo feo, de la cubana Teresita Fernández, Amanecí en tus brazos, de José Alfredo Gimenez y Río y mar, de León Gieco, en este caso acompañada por el propio autor.

También escuchamos a Mercedes Sosa con Zamba por vos, Argentino Luna con Hijo no te preocupes y Eduardo Falú con Tonada del viejo amor.


Comentarios