CRIMEN DE MARIA SOLEDAD: EXPONE LA HERMANA MARTHA PELLONI

 El viernes 11 a las 18, en el ciclo de capacitaciones del Espacio Carrió Quilmes, expondrá la hermana Martha Pelloni, recorando el caso de María Soledad Morales.

Será vía Zoom. Presenta la diputada nacional Mónica Frade.

Inscripción: https://

t.co/uLUZibRWlo https://

t.co/vrR2N3n92L. https://

twitter.com.

EspacioCarrioQ/ status/ 

1302300911751049225?

s=20.

Se van a cumplir el próximo martes treinta años del asesinato de María Soledad Morales, un crimen que conmovió a Catamarca y al país, porque participaron los denominados "hijos del poder".

La joven era estudiante de quinto año en un colegio religioso y la noche del 7 de setiembre había concurrido a un baile, organizado por el establecimiento para recaudar fondos por el viaje de egresados.

La historia dice que un tal Luis Tula, mucho mayor que ella y quienes algunos sindicaban como su novio, la pasó a buscar por la discoteca y la llevó a un boliche donde estaban estos "hijos del poder", que la drogaron, abusaron de ella y le dieron muerto.

El caso conmovió al país porque uno de los involucrados era Guillermo Luque, hijo del diputado nacional Angel Luque.

El crimen movilizó a la sociedad catamarqueña, fueron famosas las marchas por justicia y entre los personajes que aparecieron para desentrañar el crimen y el mundo oscuro de la sociedad del poder se encontró la religiosa Martha Pelloni, quien fue una de las principales cuestionadoras y hacedores del camino de la justicia.

El padre de Luque, diputado nacional, tuvo el tupé de decir que tenía poder (en la provincia de los Saadi, uno de ellos también estuvo involucrado en el crimen) para hacer desaparecer un cadáver, lo que le costó la diputación. En una nota del diario Clarín defendió la inocencia de su hijo y agregó que tenía tanto poder que podía haber hecho desaparecer el cadáver si su hijo fuera culpable. Eso le costó el desafuero por inhabilidad moral, con voto unánime de los diputados. Esa sesión fue el 19 de abril de 1991. Angel Luque murió en 2010.

Vale destacar que en la historia desde el retorno de la democracia en 1983 la Cámara de Diputados solo expulsó a dos de sus miembros: el citado Luque y Norma Godoy. Suspendió al diputado Eduardo Varela Cid por 45 días, cuando estaba terminando su mandato y no permitió el ingreso del elegido Luis Patti, por denuncias de delitos de lesa humanidad.

En cuanto al crimen de María Soledad, los principales responsables fueron juzgados y condenados, aunque en la actualidad ninguno está preso.

El caso movilizó al periodismo nacional, que se acercó a Catamarca y reveló todo el universo oscuro que rodeaba al crimen. Recordamos a periodistas como Fanny Mandelbaum, por Canal 13 y Julio César Caram, en Canal 9, convertidos en difusores de todo lo que pasaba en la provincia norteña.

El caso también llegó al cine, con la película El caso María Soledad, que tuvo de protagonista a Valentina Bassi como María Soledad, Carolina Fal (Mava), Belén Blanco (Fernanda), Juana Hidalgo (Hermana Marta Pelloni), Lidia Catalano (Ada Rizzardo, madre de María Soledad) y Francisco Coccuzza (como Elías Morales, el padre).

Hay una serie de otras actividades previstas con motivo de estas tres décadas de este terrible crimen. Este lunes a las 18, vía Zoom, habrá una charla con Ada Rizzardo, la Hermana Pelloni y la periodista Fanny Mandelbaum.

El martes 8 habrá una misa en el Colegio El Carmen, de Catamarca, donde cursó María Soledad.

Comentarios