CHALO AGNELLI PRESENTA EL LIBRO: 14 MIRADAS QUE HACEN HISTORIA

 


El periodista, escritor, historiador y docente Héctor Chalo Agnelli acercó el panorama del libro Quilmes, 14 miradas que hacen historia, presentado por Los Quilmeros.

Son 14 trabajos de investigación histórica con distintos enfoques historiográficos. Dice que son 14 miradas que convergen en Quilmes, su gente, su historia.

El número 14 tiene mucho que ver con Quilmes, porque retrotrae al 14 de agosto de 1666, fecha de la fundación, aunque algún historiador habla de un mes después, el 14 de setiembre de ese año, teniendo en cuenta que es el día de la Exaltación de la Santa Cruz, tal como se llamaba la reducción de los indios Quilmes.

En la tapa del libre aparece una pintura del gran artista Ludovico Pérez "La esquina de Andrés Baranda y Salta" (hoy Bombero Sánchez), en el barrio La Colonia.

La geografía, la vida política y social, la música y la danza, la educación y sus artífices, la inmigración en distintas facetas, loteos y agrimensuras, entrevistas, el deporte, el accionar por el bien común... nada falta en el libro porque mucho aún tiene Quilmes para historiar.

Así Chalo da un pantallazo de las 14 miradas.

Fernando Sannino presenta a San Francisco Solano y los intentos de autonomía del lejano oeste.

No hay que olvidar que desde hace tiempo este importante lugar del distrito habla de la posibilidad de su autonomía. El profesor Sannino presenta cinco factores que considera inhibidores de la autonomía municipal: los legales, políticos, territoriales, socioculturales y económicos para concluir concluir con el legado que dejaron los autonomistas a la actuales generacionales y las que vendrán.

LA RIBEREÑA JAZZ BAND

Leonardo Simón habla de la música, concretamente el jazz y su existencia en Quilmes desde mediados del siglo pasado. El autor lleva al lector al Chicago del conurbano y trae Nueva Orleans a la ribera. Sus cultores, sus intérpretes, bandas, blue, ragime, dixiland, discos, las FM, instituciones que lo frecuentaron... Una investigación que no tiene parangón en el ámbito local. "Siempre que hablo de jazz, me sale una voz pareja... El rock es una piscina, el jazz es todo un océano" dice Carlos Santana en el epígrafe que preanuncia la mirada jazzística.

SIETE COMISIONADOS....

Dicen que la decadencia argentina comenzó con los golpes de Estado, el primero aquel lamentable 6 de setiembre de 1930, con el derrocamiento del presidente constitucional Hipólito Yrigoyen por la revolución que encabezó el general Uriburu.

El segundo episodio de golpe fue el 4 de junio de 1943, con el golpe del general Farrell. Cuando eso pasó, la pregunta es qué ocurrió en Quilmes. Y el libro lo responde precisamente con el capítulo que firma el propio Chalo Agenelli: La revolución del  4 de junio de 1943 en Quilmes. El desequilibrio de la perdurabilidad.

Dice Chalo: tras el segundo golpe de estado cívico militar que vivió la Argentina y después de la infame década de los conservaduros: ¿cómo resultaron esos años, de 1943 a 1948, para la organización política institucional del municipio? Destituido el intendente electo, doctor Manuel Cruz, se pasearon por Quilmes siete comisionados en cinco años, algunos sin saber a dónde venían, otros que creyeron que la comuna era un cuartel y los hubo de actuación histórica. Hasta que se llega al 1 de mayo de 1948 con el intendente, ya en democracia, doctor Eloy Numa P. Damonte y comenzó otro Quilmes y otra Argentina.

LOS MAESTROS

El siguiente capítulo habla del centenario de los primeros maestros quilmeños, entre 1916 y 2016, por Raquel Diana Gail y la colaboración de Chalo Agnelli.

En 2006, un grupo de alumnos, ex alumnos, docentes coordinados por la profesora Raquel Gail fueron al rescate del archivo de la Escuela Normal de Quilmes (hoy I.S.P. 104) al que luego bautizaron con el nombre de quien fue la primera secretaria de la institución, Silvia Manuel Gorleri. Proyecto piloto Nro. 1 del Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación de la República Argentina.

Los documentos recuperados en la organización y catalogación del Archivo permitieron, cuando la escuela cumplió el centenario, en el 2012, publicar el libro Historia para un centenario, ya con tres ediciones.

La investigación biográfica profesional recreada por Raquel Gail sobre las primeras 21 maestras yp un maestro que en 2016 cumplieron cien años de egresadas de esa centenaria institución, brinda en esta tercera mirada, un aporte sustancial a desarrollo educativo de Quilmes y la región.

Chalo, con modestia, dice que su colaboración fue insignificante, tan solo por haber sido voluntariado del Archivo de la que su escuela, su magisterio.

TASSANO Y LA INMIGRACION

Jorge Tassano, Roberto Tassano y Chalo Agnelli hablan de Tassano, otro nombre para la inmigración.

En este capítulo se recuerda que en todas las épocas la fuerza de la inmigración laburanta y brava diseñó la Tierra, trazó senderos y destapó vertientes, abrió cursos inesperados y diseminó su simiente para engrandecer las etnias, para calificar la especie.

Así comienza esta Mirada, que enlaza la incursión en viejos documentos con la historia oral.

La inmigración, un tema tan significativo en Quilmes como en tantas ciudades de la provincia y el país todo.

Los Tassano, una de las primeras familias que dejó la cuna italiana y eligió Bernal como su lugar en el mundo y para labrar un futuro para sus descendientes y fuentes de trabajo parea sus paisanos. Semblanza de un trayecto de vida en esa localidad quilmeña, la de tantas familias inmigrantes que poblaron esta "gransurbonaerense". Cinco generaciones que marcaron un hito de cultura y de progreso. Mirada que se toma de las historias y las anécdotas de don Jorge y de su hijo Roberto, quienes completaron esta investigación, que inauguraron pasados historiadores locales.

BERNAL, PRIMERA FUNDACION

Alejandro Gibaut da otra mirada sobre Bernal. Don Félix, Santa Coloma y dos personalidades descubiertas entre archivos y hemerotecas de ultranza por el quilmero Gibaut, coordinador general de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

Esos dos protofundadores de Bernal fueron Jorge Temperley y Emilio Bunge, quienes el 15 de diciembre de 1872, cuando el ferrocarril Buenos Aires-Ensenada acababa de atravesar la peniplanicie quilmeña, hicieron el primer loteo, envión para la formación del pueblo de Bernal.

BINELLI, LOPEZ Y MUZYCA

El periodista Ricardo Debeljuh se ocupa del arte y la cultura, empezando con Daniel Binelli, referente quilmeño de La Colonia de lo que fue el tango en Quilmes, heredero de una saga de bandoneonistas que tuvieron vasta relevancia desde 1920 e hicieron de Quilmes un Barrio de Tango.

Después, Yamil López, hijo del bajista Oscar Mono Löpez, un joven guitarrista que empezó como autodidacta y luego frecuentó a tremendos maestros.

Resultado: dos bandas significativas, Beler y La Berisso. 

Y los reportajes cierran con la belleza y la gracia de la primera bailarina del Colón, Nadia Muzyca, quien desde su ciudad natal narra el desarrollo de su carrera extraordinaria en la danza. Convocada por Julio Bocca, revolucionó su vida y materializó sus sueños: el ballet Argentino, el Teatro Argentino de La Plata y el broche tan anhelado, el Colón. 


Comentarios