CARLOS ARCUSIN, LA PERSEVERANCIA DE UN INVENTOR ARGENTINO

 El diario La Nación, a través de una nota de Carolina Otero, responde la pregunta de quién es el inventor argentino que confirmó dos principios hidrodinámicos.

Se trata del inventor argentino Carlos Arcusín, quien muestra una barcaza impulsada por el sistema del principio hidrodinámico que logró confirmar.

Después de 35 años de las primeras investigaciones para desarrollar un tren acuático, logró confirmar su teoría física y consiguió que DVN-GL-, la principal sociedad de clasificación del mundo y reconocido asesor en la industria marítima, certifique que se cumplen los dos principios hidrodinámicos Arcusín 1 & 2.

Este nuevo principio lo va a presentar en octubre en el canal del Pardo, en Madrid, con la participación de DNV-GL. Está en método aplicación y ya fue probado por barcazas de 70 metros que navegan por los ríos.

Expresó el inventar que se encontró que en vez de ir a 8 nudos las naves pueden hacerlo a 11 nudos con el mismo combustible. "Al ir más rápido, se tarda menos por lo cual pueden hacer más viajes, cuesta menos el flete. De este modo, si en lugar de tardar 24 horas en ir hasta Paraguay se llega en 16 horas, obviamente se pueden hacer 2 ó 3 viajes donde antes se hacían uno o dos".

Los nuevos principios hidrodinámicos llevan el nombre del inventor argentino y se suman a los confirmados por los grandes físicos de la historia humana. 

La nota habla de Arquímedes, las leyes de Newton, el principio de Bernouilli y los efectos Venteuri, Magnus y Giroscópico. 

Arcusín le dice a la periodista que como inventor hizo mucho, ganó muchos premios y este sería el broche de oro para su carrera. "Tal vez vengan más, pero por ahora estoy muy conforme con presentar estos principios físicos. Es un trabajo de tantos años que lo interrumpí a la espera de nuevas tecnologías" sentenció Arcusín.

Entre los inventos de Arcusín a fines de los 80 estuvo la aguja autodescartable y la aguja hipodérmica de seguridad y obtuvo tres medallas de oro en la muestra internacional de inventos de Ginebra, Suiza.

Otros inventos: equipamientos gastronómicos para comida rápida sin humo ni olor, y ganó el premio nacional de inventiva del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

El principio Arusín 1 es de un cilindro, un cuerpo girando en un medio líquido, por el solo hecho de girar mientras avanza a la velocidad sincronizada disminuye un 50 % su resistencia.

El principio hidrodinámico 2 es la interacción de dos o más cilindros, o sea cuando se ponen varios cuerpos de revolución, el de proa no solo no tiene resistencia, no es que baja un 50% sino que desaparece la resistencia del cuerpo y además, genera una fuerza de empuje. "Es como si fuera una potencia hacia adelante por el solo hecho de girar contra el flujo, pero eso es un fenómeno que se da cuando hay más de un cilindro y a cierta distancia" dice Arcusín.

EN EL BALNEARIO

La nota recuerda que el inventor registró la idea en 1985, cuando estaba en un balnerario de la costa argentina y vio una boya que se hundía y salía copiando el movimiento de las olas. Ahí se le ocurrió hacer un vehículo deportivo que fuera una esfera donde uno podría estar adentro. Lo bautizó Burbuneta pero nunca lo construyó.

Más tarde imaginó un tren acuático para bajo calado, para ríos de 2 ó 3 metros de profundidad donde no podían entrar barcos a buscar, por ejemplo, la cosecha.

Arcusín dice que planteaba la hipótesis que los cuerpos al girar en forma libre disminuyen la resistencia al avance. O sea, un cuerpo que avanza rodando en la interfase agua-aire tendrá menos consumo de energía que si avanza sin girar, es decir la rueda pero en el agua.

Cuando se comprobó la idea se mandó a España al canal del Pardo, donde comprobó la hipótesis.

Comentarios