DIA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA: HOMENAJE A JULIUS FUCIK

 Se destaca hoy, 8 de setiembre, la fecha del día internacional del periodista, en homenaje al checo Julius Fucik.

Ha sido proclamado por la Organización Internacional de Periodistas en 1958.

Fue durante el IV Congreso de dicha Organización, que se realizó en Bucarest, Rumania.

Se recuerda el fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, quien fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha quiere resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Debe recordarse que en la actualidad los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamienteos, secuestros y asesinatos por ejercer la profesión.

Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer su papel en la sociedad.

La Organización Internacional de Periodistas u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante el congreso realizado en Copenhague, Dinamarca, con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los países aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, a raíz de la polarización política durante la guerra fría, para el año 1950 estaba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse, lanzando la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

JULIUS FUCIK

El citado Julios Fucik nació el 23 de febrero de 1903 en Praga, Checoslovaquia, estudió filosofía yp en 1921 ingresó al partido comunista.

Comenzó escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente fue redactor de reportajes sociales y culturales publicadas en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

A raíz de sus escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en varias ocasiones. Pese a las persecuciones siguió su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y con el seudónimo Doctor Horak. En ese tiempo el ejército nazi había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942 lo detuvo la policía secreta de la Alemania nazi, la Gestapo, y lo trasladó a Berlín. Luego lo llevaron a la prisión de Pankrác, Praga, donde fue torturado y decapitado en 1943.

Sin embargo, cuando estaba en la cárcel logró sacar un reportaje denominado Al pie de la horca.

Estaba recluido en la celda 207 de la prisión de Pankrác y un guardia de las SS, de origen checo, conversó con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Pese a ello escribió hoja por hoja de Al pie de la horca. En el reportaje cuenta las condiciones y vida de la prisión, personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos fueron recopilados y publicados después de su muerte.

El 9 de junio de 1943 escribió su último testimonio, Un trozo de historia, convencido de que no tendría otra oportunidad de escribir pues esa misma noche lo llevaron al tribunal, al Reich y otros.

Al finalizar el texto diría: "También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. !Estad alerta!

Si bien cada país celebra el día del periodista en distintas fechas, hay que mencionar que el 2 de noviembre se celebra el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el día mundial de la libertad de prensa.


Comentarios