MINUTAS VERBALES: RECONOCEN PEDIDO POR LOS GASTRONOMICOS


 El Concejo Deliberante de Quilmes tuvo un bloque destinado a la presentación de minutas de comunicación verbal, una de ellas por reclamo a favor del sector gastronómico.

Facundo Maisú presentó dos minutas: una referida a solicitar la reparación luminarias en Yrigoyen entre Guido y Brandsen por reclamo de vecinos, la otra pedir un incremento de patrullaje en la zona de la ribera ante reiterados hechos delictivos. Ambas minutas fueron aporbadas.

Ignacio Chiodo se ocupó del sector gastronómico y de los problemas que lo afectan en medio de la cuarentena. Explicó que el sector está reclamando y señaló que tenía entendido que habían habido encuentros, pero todavía sin resultados favorables. Citó locales que cerraron en los últimos, como La Jirafa, Barullo, etcétera. Y comentó que en la ribera los locales gastronómicos funcionan, sin medidas sanitarias. La minuta pide al D.E. arbitrar los medios necesarios para que bares, cervecerías, locales gastronómicos que puedan ubicar mesas y sillas en la vía pública, con los respectivos protocolos, puedan ser habilitados para funcionar recibiendo a comensales.

La concejal del oficialismo, Eva Stolzing, dijo que no se acompañaría la minuta y aclaró que había un trabajo conjunto del D.E. con el sector gastronómico para acordar los pasos a seguir. "Entendemos la situación económica del sector pero debemos recordar que se vive el momento de la curva de casos más alta con alto número de fallecimientos. La crisis es sanitaria pero defendemos primero la vida. La crisis económica la vamos a levantar porque somos peronistas, y hacemos todo lo posible para que crezca el trabajo. Eso lo vamos a defender siempre. 

"Entiendo la preocupación de los comerciantes y de los gastronómicos, se trabaja para que esta situación sea lo menos doloroso posible. Hay una crisis mundial y hay que afrontarla. De todas maneras, en estos momentos defendemos la vida. Una vida que se pierde no se recupera, la plata sí. Quería aclararlo porque no es una problemática solo quilmeña.

Ignacio Chiodo mencionó que en distritos vecinos se adoptaron medidas análogas a las que "hemos pedido" (se refería concretamente a Berazategui). "La postura de nuestro bloque no es caprichosa ni antojadiza. Esa declamación de que primero la vida y luego lo económico no creo que sea real.

"De ninguna manera está comprobado que las medidas que pedimos que se adopten van a aumentar el riesgo sanitario. Si eso no está comprobado, de ninguna manera se puede entender que este sector siga siendo afectado con derechos tan esenciales".

La minuta fue aprobada.

DANIELA CONVERSANO

Varias minutas de comunicación verbal presentó la concejal Daniela Conversano, referidas a reclamos de vecinos por baches que dificultan la circulación. Fueron pedido de bacheo en Sarratea y Joaquín V. González, Laprida y Martín Rodríguez, y Berutti entre Marconi y Madame Curie. Todas fueron aprobadas.

Otra minuta se refirió a la inseguridad, con entraderas y robo de motochorros. Criticó al secretario de Seguridad porque a su entender bajaron las estadísticas en la materia. Y también criticó que no figuren en las estadísticas los ataques de motochorros. ¿Qué el municipio para enfrentar el tema de la inseguridad que sufren los vecinos, máxime cuando las autoridades desconocen esta información?

La minuta pidió que el secretario de Seguridad se acerque a la respectiva comisión para "explicar lo que realmente pasa en la materia".

"Después de las cinco de la tarde la gente corre porque Quilmes es tierra de nadie" afirmó la concejal.

La minuta fue aprobada.

GABRIELA FERNANDEZ

La representante del GEN, Gabriela Fernández, habló del derecho a la información pública. "La publicidad de los actos de gobierno debe ser clara y oportuna. Por esa razón, y más aún cuando en nuestro distrito hay una materia pendiente, que es contar con una norma que regule el acceso a la información pública, se necesita agilizar la publicación de los decretos dictados este año.

En el Boletín Oficial Municipal hay menos del 60 por ciento de los decretos dictados, y lo mismo en el caso de los anexos.

Por eso la minuta, que fue aprobada, solicitó al Departamento Ejecutivo agilizar la publicación de los decretos en el Boletín Municipal en base a lo que dispone la ley orgánica de las municipalidades y lo mismo, arbitrar los medios correspondientes a fin de que también los anexos estén publicados.

 



Comentarios