MAÑANA RECUERDAN LA INAUGURACION DEL CILINDRO: RACING, ESTADIO DE SIETE DECADAS

 En la revista VIVA, el periodista Miguel Frías  recordó que un domingo 3 de setiembre de 1950 se inauguraba el cilindro, el mágico estadio de Rácing en Avellaneda.

Ese  domingo estaban en el estadio el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón y su esposa, Evita, entre otros funcionarios y una multitud que acompañó a la Academia, que enfrentaba a Vélez Sársfield (ganó el local 1 a 0 con gol de Simes).

Se inauguró en la fecha indicada con capacidad para 120 mil personas, una torre de 75 metros coronada en un mástil de 15, un diámetro de 180 metros en su parte más amplia y una circunfernecia de 570.

También estaba Ramón Cereijo, ministro de Hacienda de Perón (en esos tiempos Rácing realizaba grandes campañas que llevaron a ganar los títulos de 1949, 1950 y 1951, en este último caso en inolvidables finales con Bánfield).

Ese domingo Racing tenía esta delantera espectacular: Boyé, Bravo, Méndez, Simes y Sued. Eran los tiempos en que los equipos tenían el esquema de dos defensores, tres volantes y cinco delanteros.

La revista Rácing, que alguna vez dirigió el periodista Bernardo Neustadt, tituló Volvimos, porque mientras se construía el estadio, la Academia era local en distintos estadios. Había abandonado el viejo estadio de madera el 1 de diciembre de 1946.

Dicen que es el mejor estadio para ver el espectáculo futbolístico .

El periodista hace hincapié en una hincha notoria del albiceleste, Elena Margarita Mattiussi, conocida por todos como Tita. Sus padres se encargaban del mantenimiento del campo de la vieja cancha desde 1915.

Tita seguirá en el club e incluso viajará a Escocia con el equipo campeón del mundo 1967. Tita murió el 3 de agosto de 1999. Un sector de las instalaciones del club recuerdan su nombre. En ese lugar alguna vez vivió uno de los grandes futbolistas que pasó por el club, Oreste Omar Corbatta.

PUDO SER RETIRO

La crónica apunta que en un momento se pensó construir el estadio en Retiro, donde hoy está el Sheraton. Perón hizo esa oferta pero no hubo respuesta positiva, se prefirió Avellaneda.

Hay miles de historias en torno a este escenario. El periodista cuenta que José Lubrano, histórico intendente del estadio, quien murió hace poco, aseguraba que en las noches cerradas el campo de juego se llena de luminosidades benignas. 

Mañana jueves el Cilindro cumple 70 y los hinchas albicelestes del país y del mundo sin duda van a festejar el acontecimiento.                      

Comentarios