AQUEL TRAGICO 16 DE SETIEMBRE: SE CUMPLEN 65 AÑOS


 Un día como hoy, 16 de setiembre de 1955, irrumpía en el poder un gobierno militar que derrocaba al gobierno democrático que encabezaba el general Juan Domingo Perón.

Se concretaba el segundo o tercer escalón de la decadencia argentina, que había empezado el 6 de setiembre de 1930 con el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen, por el golpe al mando del general Uriburu y que siguió el 4 de junio de 1943, con el general Farrell.

Este tercer golpe abrevió la llegada de la llamada revolución libertadora, con el general Eduardo Lonardi, su par Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas. A los meses Lonardi se bajó y dejó a Aramburu-Rojas al frente del gobierno militar.

En 1966 fue el nuevo golpe al gobierno democrático, con la revolución argentina que derribó al presidente Arturo Illia y el cierre fue en 1976 con el proceso de reorganización nacional, que derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Por fortuna desde 1983 con el retorno de la democracia, este sistema se instaló definitivamente en el país, con sus virtudes y sus defectos.

Hay algunos males que parecen no haberse desterrado y que ponen en riesgo la pureza de la democracia -hoy por ejemplo se vivirá en el Senado la expulsión de jueces por parte del oficialismo, porque tienen el tupé de juzgar a la vicepresidenta, que curiosamente lidera la sesión que decidirá esa expulsión- de todas maneras la historia de estos tiempos ha demostrado que cada vez que alguien quiere poner en riesgo el sistema la gente sale y expresa su repudio, por lo que, como decía Bartolomé Mitre, las heridas de la democracia se curan solo con más democracia.

Y volviendo a aquel 16 de setiembre, quienes éramos escolares de primaria tuvimos que irnos a casa porque había "fragote" (qué palabra) y en papá puso radio Colonia para saber qué pasaba en el país porque las radios argentinas ocultaban lo que estaba ocurriendo.

La voz del periodista y peculiar locutor uruguayo, Ariel Delgado, eran el motor para aceitar los oídos y saber qué pasaba... Como aquel 25 de mayo de 1810, cuando aquí se decía que el pueblo quiere saber de qué se trata. Dos siglos y una década después, muchas veces seguimos queriendo saber de qué se trata.

Comentarios