LA BARRANCA Y DOCTOR IRIARTE: PROPUESTAS PARA EL ESTADIO MATE

El quilmeño Gustavo Lluzá, quien reside con su esposa en Ogre, una pequeña localidad de Letonia, a orillas del río Gaudava, se encargó de motorizar desde su página de las redes sociales una propuesta para nombrar el estadio de Argentino de Quilmes.
Lluzá comentó que hubo 240 propuestas y se elevó a las autoridades del club Mate, con estas sugerencias; en primer lugar estadio La Barranca, y en segundo lugar, Estadio De la Barranca Doctor Isidoro Iriarte.
Recordemos que Argentino de Quilmes, con sede en Alsina y Cevallos, es el primer club criollo del país, fundado el 1 de diciembre de 1899.
Sus instalaciones están precisamente en el barrio la barranca y la propuesta que suma el nombre del doctor Isidoro Iriarte significa el reconocimiento a un destacado médico quilmeño, por que en su casa nació el club Mate. El Hospital de Quilmes precisamente lleva su nombre, recordando a este inolvidable facultativo.

DOCTOR IRIARTE

Una de las propuestas de nombre para el estadio Mate habla del doctor Isidoro Iriarte, y vale la pena publicar el relato del periodista, docente e historiador Héctor Chalo Agnelli.
Doctor Iriarte: médico, político y benefactor quilmeño.
Para ubicarse en el tiempo y en la obra del doctor Iriarte hay que remontarse a las primeras décadas del siglo XX, cuando Quilmes todavía era una aldea, ambientada de infinitos molinos, de tranvías de tracción a sangre. Un Quilmes de predios grandes, casonas solariegas, una industria y comercios  y una clase trabajadora pujante.
Nació el 25 de mayo de 1882 y se graduó de médico en 1909. Fue un apasionado deportista del fútbol, de la pelota vasca -era pelotari-. En su casa de Alvear y Alsina se fundó el 1 de diciembre de 1899 el club Argentino de Quilmes, que nacía con jóvenes entusiastas que aparecían como contrapunto de los ingleses, ligados con el Quilmes AC (fundado el 27 de noviembre de 1887).
Participó intensamente en los primeros pasos del Hospital, que comenzó con la adquisición del inmueble donde estaba la vieja Estancia Elisa (se pagaron 46775 pesos) y el doctor adelantó algo de su propio peculio. Se adquirió el predio de Humbertoo Primo y Cevallos a la sucesión Cambaceres,
El 31 de julio de 1919 fue el acta de fundación del Hospital y se constituyó la primera comisión.
Se le hizo un gran homenaje en 1959 cuando cumplió medio siglo con la medicina.
Como político fue senador provincial, fue candidato a intendente de Quilmes y más de una vez, candidato a concejal.
Falleció el 1 de mayo de 1963.


Comentarios