PRIMERA NACIONAL: EL TORNEO Y LO QUE DICEN LOS PRESIDENTES

 Mundo Ascenso, el programa que se emite por AM 910 Radio La Red, tuvo la palabra de dieciésis presidentes de clubes de la Primera Nacional, que se manifestaron acerca de la manera de disputar el certamen en principio a partir de octubre (no olvidar que el 30 de agosto se harán los testeos y el 2 de setiembre empezarán las prácticas).

Entre los que expresaron su opinión estuvo el presidente del Quilmes AC, el contador Christian Sterli quien dijo que hay necesidad de jugar. Señaló que a su entender deben definirse las cosas en un reducido. "Todos vamos a encontrar la manera más justa y equitativa para jugar. Hay que estar atento a la cuestión sanitaria. En todos hay buena fe y en ese sentido va la mayoría".

No hay que olvidar que hay un reclamo de San Martín de Tucumán ante el TAS (Tribunal Deportivo Internacional) pidiendo el derecho al ascenso porque se paró el torneo.

Independiente Rivadavia de Mendoza, con la palabra de su titular Carlos Castro, dijo que si las fechas coinciden con el resto, que se jueguen las nueve fechas. Agregó que quedó el 80 por ciento del plantel y llega el nuevo técnico Marcelo Straccia.

El presidente de Villa Dálmine, de Campana, Diego Lis, también quiere que se jueguen las nueve fechas que faltan. "Teníamos ocho contratos y ahora contratamos cuatro jugadores más. El año próximo se vuelve a abrir el libro de pases y ahora hay que ser cauto".

Silvio Fontanini es apellido de Rafaela. Presidente de Atlético, se preocupa por los tiempos. El ideal, dice, es seguir y concluir lo que se había estipulado. "Nadie tiene duda de querer jugar".

Ferro tiene que como presidente a Daniel Pandolfi, quien expresó que debe haber consenso para que jueguen todos. "Es un tema muy complejo. No vamos a estar todos conformes con la resolución que se tome. Es importante que el torneo termine en cancha".

Pablo Bianchini, presidente de Platense, sostuvo: "Si se consulta a todos los dirigentes, todos queremos jugar. La resolución debe ser por consenso".

Dice que quiere competir el titular de Santamarina de Tandil, Pablo Bossi y se manifiesta con un formato tipo mundial. "Es muy sano que San Martín de Tucumán y Atlanta tengan ventaja sobre el resto. Son todas ideas, hipóstesis. La pandemia cambió todo y la competencia deportiva no es ajena. Vamos a sacar el mejor torneo posible".

Entre los otros clubes del interior, Guillermo Raed, al frente de Mitre de Santiago del Estero, habló de una reunión para la semana que viene. "Deberíamos consensuar criterios. Hay que partir desde la base del tiempo disponible y lo otro debe estar ligado a la logística para las medidas sanitarias vigentes. El formato debe surgir del consenso. Hay que ponderar los méritos deportivos de cada equipo".

Por su parte, Carlos Eliceche, presidente de Guillermo Brown de Madryn reconoció que el club está lejos de todo y tiene que viajar cada quince días. "Eso no nos preocupa ahora, hay que ver qué se resuelve en la categoría. Esperemos que se pueda jugar algo antes de fin de año. Casi todos los futbolistas están fuera de la ciudad y veo difícil que se juegue este año". Y mencionó que los que vengan a la provincia deberán hacer la cuarentena.

Marcelo Achile, titular de la divisional y a su vez de Defensores de Belgrano, un club con legítimas aspiraciones de ascenso que en su zona quedó muy cerca del líder San Martín de Tucumán, recordó que desde la categoría siempre se sacó todo por consenso. "Habrá muchas posibilidades que se pondrán sobre la mesa. Hay que tener en cuenta la posición de los clasificados. Hay planteles que están con 5 ó 6 jugadores. Cambió la realidad la pandemia". Agregó que habrá que tener en cuenta el tiempo y no olvidar que en diciembre habrá que abrir la instancia de negociación con los futbolistas. "Lo de las nueve fechas es imposible".

Alicio Dagatti, al frente de Estudiantes de Río Cuarto, fue más pesimista que los demás. "Acá siempre se priorizó la salud y si bien se van a debatir distintas posiciones, creo que no se puede jugar hasta enero. Esto tiene que terminar en un reducido para concluir el torneo antes del 31 de diciembre. Todos tenemos que jugar, el tema es jugar por qué".

Por supuesto el presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra, no quiso opinar sobre las distintas ideas y ratificó la posición de su club, que se tradujo en el reclamo ante el TAS.  "Estamos esperando esa resolución. El organismo a raíz del COVID 19 se expide más rápido y también por la prisa del tema. Queremos que el TAS se expida rápidamente. La AFA usó chicanas procesales, violaron el voto secreto y nosotros impugnamos la asamblea virtual y fuimos directamente a la justicia. San Martín va a jugar lo que quiera Pablo Toviggino. No vamos a emitir opinión en la reunión y seguramente va a haber alguien del club. No vamos a ir contra el reglamento. De esta manera, San Martín se sigue desarmando. Se va a jugar con lo que se pueda. San Martín vive de la recaudación. Es un torneo que se dio por terminado y que está totalmente desvirtuado. Los dirigentes se ven presionados por Sergio Massa y justifico que los dirigentes estén limitados. Queremos que dirijan los técnicos Favio Orsi y Sergio Gómez, pero tenemos muchos problemas porque se fueron varios jugadores.  Con la dupla vamos a esperar. Acá se están jugando los torneos terminados por Sergio Massa. En todo momento estuvimos con el reglamo legítimo. Esto no es un problema deportivo". La crítica del titular tucumano fue directa hacia el hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, porque entiende que se quiere favorecer las pretensiones de Tigre para ascender.

El presidente de Gimnasia de Jujuy, Fabián López, reconoció que en la provincia se vive una situación complicada, porque llevaban una vida normal y hubo que retroceder con el aumento de casos. "Gimnasia va a acatar lo que dispongan las autoridades. Vamos a tratar de que nuestra participación sea con algún tipo de objetivo. Esta es una época en la que es difícil tomar decisiones y hay que tratar de herir lo menos posible a los clubes que participan".

El ex arquero y hoy titular de All Boys, Nicolás Cambiasso, señaló que tanto a nivel personal como institucional no se diseñó ninguna propuesta. Explicó que el club tiene 17 contratos vigentes y solo fue incorporado Alejo Distaulo, quien sufrió un accidente. "No es fácil diseñar el torneo pero hay tiem,po para armarlo".

Fernando Chiófalo está al comando de Sarmiento de Junín.  Expresó la ansiedad por volver, pensando primero en los testeos del 30 de agosto y los entrenamientos desde el 2 de setiembre.  "Con el gremio está arreglado que se pueda jugar hasta en enero. Tal como viene creo que van a dividir un nuevo torneo o a dividir en zonas, para que pueda clasificar alguno y jugar el reducido. Tiene contrato la mitad del plantel".

El cierre de las entrevistas fue con el presidente de Estudiantes de Buenos Aires, Jorge Barrios. "Ojalá se pueda jugar el reducido por el ascenso pero entiendo que hay clubes desarmados. Todos podemos opinar de manera distinta porque la situación de los clubes es diferente. Va a costar ponernos de acuerdo porque todos defendemos a cada institución".

Así las cosas adquiere vital importancia el encuentro de esta semana para saber de qué manera se va a jugar la primera nacional. Lógicamente hay distintas posiciones, reclamos del lado de los tucumanos, y un fallo de la TAS que se espera con ansiedad.

El tiempo dirá su palabra.

Comentarios