MISERIA ECONOMICA: ARGENTINA EN UN DEPLORABLE SEGUNDO LUGAR

 Sin duda es un puesto lamentable, que pone el acento en la necesidad de hacer un profunda análisis.

La Argentina es el segundo país peor ubicado en el ránking internacional de miseria económica.

Se trata de índice Bloomberg, que mide tasas de inflación y desempleo: coloca a la Argentina en el anteúltimo lugar entre sesenta países. Solo Venezuela está peor.

Después de Argentina aparecen Sudáfrica, Turquía y Colombia.

El índica se basa en estadísticas oficiales de los países encuestados y desde hace seis años mide la posición relativa de las economías en base a sumar la inflación y la tasa de desempleo.

Los de las tasas más altos son considerados como las economías con mayor índice de miseria, comparando las proyecciones del año previo y las actuales.

Tailandia, primero, y luego Singapur, Japón, Malasia y Suiza están en los primeros lugares, es decir, son los menos miserables.

En materia de inflación los datos del Fondo Monetario Internacional señalan que Venezuela orilla el 15.000 por ciento, Turquía 12%, Colombia 3,5 y Sudáfrica 2,4.

En cuanto a Argentina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 1,9 por ciento y del 42,2 en el último año. Las proyecciones de los analistas bancarios y consultoras indican un promedio estimado del 43,9 por ciento a fines de este año, pero el Citi habla del 52,6 %, Euromonitor 46,8, Moody´s 47,9, Fitch 45,9 y Abeceb el 39,1%.

Para el año 2021 el promedio es del 45,9 %, el Citi habla del 63,5, BancTrust 61 por ciento, Empiria el 55,4 y Torino Capital, el 32,7.

En materia de desocupación en Argentina, la última cifra que se publicó corresponde al primer trimestre de este año, con el 10,4% y un aumento del 1,5 % respecto del mismo período del año pasado y una baja en la tasa de interés del 9,8% en un año.

Los analistas prevén que se ubique en el 13,5% a fin de año, según el relevamiento de FocusEconomics; en particular el Banco BBVA se estiró al 18,6%, Santander el 15,6, y Quantum Finanzas, el 15,5.

Las cifras de Venezuela según el FMI llegarían al 44%, Sudáfrica 35,3, Turquía 17,2 y Colombia 12,2.

Tailandia, en otra vereda, tendría 1,1%, Singapur 2,5, Suiza 2,7, Japón 3 y Malasia 4,9.

Bloomberg dijo que la proyección dice que casi todas las economías encuestadas serán más miserables este año por el Covid 19 y los analistas piensan que habrá más desempleo y un crecimiento tibio de sus economías.


Comentarios