LA RADIO Y SUS CIEN AÑOS EN CULTIVOS DE QUILMES, TAMBIEN MARITO

El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes en Radio Quilmes (106.5), como todos los viernes de 15 a 17, tuvo como especial homenaje a los cien años que ayer cumplió la radio argentina, en virtud de la quijotada de los denominados locos de la azotea, que transmitieron ese 27 de agosto de 1920 la ópera de Wagner, Parsifal, desde el teatro Coliseo. Esos locos... fueron Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

En el comienzo del programa, en el rubro efemérides destacamos que este sábado 29 se celebra la fiesta de la patrona de Bernal, la virgen Nuestra Señora de la Guarda y también se celebra el día del abogado, según lo estipuló la federación de colegio de abogados en 1958, como homenaje a Juan Bautista Alberdi, nacido el 29 de agosto de 1810. El factotum de la Constitución Nacional de 1853, por su obra Bases y puntos de partida de la Organización Nacional, nació en el año de la revolución de Mayo en Tucumán (donde seis años después se declararía la indepedencia).

Contamos aspectos de la vida de Alberdi, su participación en la generación literaria del 37 (con Miguel Cané, Esteban Echeverría, José María Gutiérrez, entre otros).

Referimos su actividad política, su participación como legislador, su acciones en el exterior, donde finalmente falleció (en Francia).

Fue La Radio y los cien años el principal motivo del programa, lo que determinó que charlemos con referentes locales para que recuerden qué escuchaban de chicos y adolescentes y qué personajes y programas los marcaron, así como lo que ellos han aportado en las radios quilmeñas.

Hablamos con Héctor Cristiani, Pepe Lombardo, Cristina Oller, Fabián Clinaz (desde Orense, España), y el Mago Raley, quien contó la explosión que en su momento en FM Sur produjo el programa La galera, con las repercusiones increíbles que tuvo, transformándose en un punto de encuentro de los oyentes. 

Marito, un artista que entre los 11 y 13 años conformó con Jorge Cafrune un gran dúo, que marcó una época de la música nacional, a tal punto que después de tantos años de diferencia, como lo dijo, se sigue recordando ese dúo.

Marito explicó cómo conoció a Cafrune, en el local La Tapera de Bernal y como ensamblaron las voces para producir temas de alto vuelo artístico. Pasamos dos canciones que los marcaron como Virgen India y Zambita pa´ don Rosendo.

Hoy orilla las seis décadas, se llama Mario Guillermo Perrotta, y se dedica al mundo audiovisual, la fotografía digital, y sigue viviendo en su Bernal natal.

El cierre del programa fue con el dueño y director de Radio Quilmes, Pedro Navarro, quien comentó que buena parte de su vida estuvo ligada con la radio, medio en el que sigue tallando.

Contó programas de los comienzos en radios quilmeñas, los malabares que se hacían para realizar esos programas, incluso aquellos que se emitían por una radio uruguaya, de la ciudad de Colonia, lo que obligaba a armar cassettes para luego enviarlos vía aliscafo a la ciudad de Colonia, allende río de la Plata, a fin de que al día siguiente el oyente pudiera escuchar las propuestas periodísticas, de jóvenes que recién empezaban su camino radial.

La Radio sigue firme después de un siglo y se sigue convirtiendo en una compañera fiel. La televisión, que en su momento pudo haberla convertido en la hermanita menor, no pudo cambiar el rol de la radio, que se puede escuchar en cualquier lugar, en cualquier hora y que hace compañía que vale al pena destacar.

Comentarios