HOY SE CELEBRA LA FIESTA DE LA PACHAMAMA, LA MADRE TIERRA

La Pachamama o Madre tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
Hoy se festeja esta celebración.
En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el estado andino.
Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
Hoy primero de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.
También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros, atados en los tobillos, muñecas y cuello, confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica así como tampoco solo la naturaleza, es todo aquello en su conjunto.
No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes o apacheta.
Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora: cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la punta meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino particularmente en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose una suerte de reciprocidad. Sin embargo, se lo considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
El ritual central de la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes.
También se realizan ceremonias a la Pachama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta.
Según dos antropólogos argentinos, Mario Rabey y Rodolfo Merlino, estudiosos de la cultura andina desde las décadas de 1970 a la de 1990, el ritual más importante es el challaco.
Challaco es la deformación de los vocablos quechua "ch"allay y "ch"allakuy, que se refieren a la acción de rociar insistentemente, en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes centrales, la palabra "challar" se usa como sinónimo de "dar de comer y beber a la tierra".
El challaco, tal como se lo practica en la zona, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se concina una comida especial, la tijtincha y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal de la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.
La religión centrada en la Pachamama se practica actualmente en forma paralela al cristianismo, al punto que muchas familias son a la vez cristianas y pachamistas. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

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