HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

Hoy, 22 de agosto, se festeja el día mundial del folklore y por tal motivo conviene resaltar lo que publicó en las redes uno de los grandes artistas argentinos, Luis Pereyra, hombre del tango y del folklore, junto a su pareja de la vida y del arte, Nicole Nau.

Dice Luis: "!Folklore!. El arma más poderosa de un pueblo, te libera, ya cuando sos folklore no te entra ninguna mentira de nadie. !Folklore! Sos para mí arma más poderosa contra la corrupción, contra el odio, contra la desidia. !Folklore! Sos el alimento de los pueblos que trabajan y luchan, sos aborrecedor de los vagos, de los ladrones, de los ocupas de tierras, de los desamparados, de los hambrientos, sos el amparo de los que soñamos con un futuro mejor para nuestros hijos".

ALGO DE HISTORIA

Fue el arqueólogo inglés William John Thoms el que usó por primera vez la palabra folklor el 22 de agosto de 1846 en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se conjuga como el "saber popular".

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso internacional de folklore, presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Agusto Raúl Cortázar. El Congreso reunió a representantes de treinta países, quienes instauraron el 22 de agosto como el día del folklore.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el padre de la ciencia folklórica argentina, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional. 

Comentarios