HOMENAJE A MARIA FLORENTINA, DIA DE LA MUJER RADICAL

María Florentina Gómez Miranda, una mujer inolvidable de la política argentina, militante radical y gran defensora de los derechos de la mujer.
Hoy se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento -ocurrió en 2011- y por tal motivo se celebra el día de la mujer radical.
Había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912 en Olavarría.
Abogada y maestra fue electa en representación del radicalismo como diputada nacional por la Capital Federal en dos oportunidades: 1983/87 y 1987/1991).
Desde 1945 fue una incansable defensora y luchadora de los derechos de la mujer de los derechos femeninos.
Como legisladora presentó más de 150 proyectos, destacándose sus intervenciones durante el tratamiento y aprobación de las leyes de patria potestad compartida, de igualdad de los hijos extramatrimoniales y de divorcio vincular.
María Florentina se destacaba por su personalidad, se sentaba en primera fila en el recinto, frente a la mesa de taquígrafos e iluminaba el ámbito con su aureola, porque todos y todas le tenían un enorme respeto.
Había sido docente en el Museo Social Argentina, en la Universidad donde dictaba la materia Ciencia Política en la cátedra del doctor Carlos Fayt, y si bien era la adjunta, era la que hacía presencia en las clases y mostraba su sabiduría y su concepción política sobre la defensa de la República, la división de los poderes y la defensa de la Constitución.
En 1999 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró como ciudadana ilustre y en 2010 fue designada como graduada ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, entre trantos otros reconocimientos que recibió.
Tras su muerte sus restos fueron velados en el Congreso Nacional e inhumados en el panteón de los caídos en la Revolución del Parque de Artillería de 1890, ubicado en el cementerio de la Recoleta. Fue la primera mujer en acceder a ese honor.
Hoy se cumplen nueve años de su partida.

Comentarios