HACE 104 AÑOS QUILMES ERA DECLARADA CIUDAD BONAERENSE

Lo recuerda el historiador Jorge Márquez y vale la pena difundirlo: un día como hoy de 1916 el gobernador bonaerense Marcelo Ugarte promulgaba la ley que declaraba a Quilmes como ciudad.
En 1914, es decir dos años antes Quilmes tenía 38449 habitantes y gobernaba Pablo Castro.
En las elecciones legislativas locales del 28 de noviembre de 1915 el Partido Conservador, que enfrentó al Socialista, se quedó con los cinco lugares que se disputaban en el Concejo Deliberante (municipales) y con los dos del Consejo Escolar.
Por esos días el escrutinio se llevaba adelante en el municipio y con muy poca participación (1166 votos), los conservadores seguirían gobernando.
Pablo Castro -sigue contando Márquez- fue intendente desde 1911 hasta el 31 de julio de 1917.
Al año siguiente el radicalismo rompió esa hegemonía.
Más allá de eso hay que recordar que el poder los representantes locales se vinculaba de manera íntima con el provincial.

MAS INFORMACION

Márquez señala que el 6 de setiembre de 1916 en el Concejo Deliberante se leyó la nota del intendente en la que se comunicaba al Poder Ejecutivo provincial que por decreto del 2 de agosto se promulgó la ley sancionada por la legislatura declarando ciudad al pueblo de Quilmes.
Se trata de la ley 3627.
Agrega el autor de la nota que diversas fuentes de la época permiten comprobar que Quilmes creció y se desarrolló. Eso es conocido e irrefutable, más allá de que sea posible que en algunos dirigentes locales perdurara el sabor amargo de que nuestro pueblo no haya sido elegido capital provincial en 1881.
De hecho, los nombres en el poder se repetían, con diferentes grados de influencia, por lo que se puede hablar de la continuidad de una elite conservadora que por aquellos días marcó el rumbo político local.
El 9 de setiembre de 1913 el maestro Atanasio Lanz, corresponsal del diario La Prensa publicó: Quilmes ciudad y declaratoria que se impone. Argumentando la necesidad de que se reconociera a Quilmes el status de ciudad en base a población, recursos, establecimientos educacionales públicos y privados, condiciones edilicias, red tranviaria, servicios, importancia industrial, comercial, cultural y deportiva.
Al poco tiempo el 12 de setiembre el diputado Valerio Ponce de León, que fue intendente en 1898 y 1907, presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, pero no avanzó esa iniciativa.
Se insistió en 1915, impulsado por el senador Bartolomé Oliver.
En diputados, Antonio Márquez, sería el informante.
Se sancionó el 28 de julio y el 2 de agosto se promulgó.
Continúa diciendo Márquez que el presupuesto de aquel año, aprobado por el Concejo Deliberante que iniciaba sus sesiones "a las nueve pasado meridiano", calculaba recursos por 302.000 pesos moneda nacional.
Compareando el valor del dinero, en 1915, se había contratado el pavimento de cemento armado para la calle Rivadavia a 14,50 pesos el metro cuadrado y 6,50 pesos moneda nacional el cordón.
Con la piedra que se sacó se empedró la calle Mitre desde Primera Junta al cementerio por 10,20 pesos moneda nacional y 6,80 pesos moneda nacional el cordón.

CONSERVADORES

Cuenta el historiador que en 1914, con el intendente Pablo Castro y 38449 pobladores, Quilmes registró cinco concejales conservadores -se quedaron con todos los lugares- en la pelea con el partido Socialista. También los dos cargos en el Consejo Escolar.
Recién en 1918 se rompió la hegemonía conservadora, dando paso al radicalismo.
El poder de los representantes locales estaba muy ligado al gobierno provincial. El gobernador Marcelino Ugarte era muy cuestionado. Propuso la reforma de la constitución provincial para cambiar la composición de las cámaras legislativas con el objetivo de limitar el poder de los legisladores, ya que entendía que tenían demasiada influencia electoral en los municipio.
Por eso, buscaba quitar atribuciones a los poderes comunales locales, que se financiaban con amplias facultades impositivas.
Aquellas tensiones se traducían en intervenciones que se comprobaron históricamente en la ciudad.
Otros datos que da Márquez es que en esos días las iniciativas del Concejo Deliberante se relacionaban con preocupaciones presupuestarias, como arreglo de calles, aumento del 20 por ciento de las tarifas de luz, aprobación de becas para cursos de parteras y los homenajes.
Ese año egresaron las primeras veintidós maestras de la Escuela Normal.
El 24 de junio de 1916 el vecino Eduardo Bradley y Angel Zuloaga cruzaron en globo los Andes desde Chile a la Argentina (Uspallata) en tres horas y media llegando a alcanzar los 8000 metros de altura.
Para esta nota Márquez se apoyo en esta bibliografía: síntesis histórica quilmeña, Manuel Ales, serie de archivos y fuentes de información, dirigida por Carlos Maier, Municipalidad de Quilmes, Secretaría de Gobierno y Cultura.
Marcelino Ugarte, la provincia y la Nación, estilos de gobierno. Fernando Enrique Barba. Universidad Nacional de La Plata FaHCE.
Indice cr0nológico de la historia de Quilmes, ampliado hasta 1916, doctor José Craviotto, Municipalidad de Auilmes 1966.
Ordenanzas municipales 1916.

Comentarios