ESCUELA 16 DE LA COLONIA: LA CELEBRACION DE LOS 116 AÑOS

Ayer 1 de agosto cumplió 116 años la Escuela Nro. 16 Granaderos de San Martín.
El establecimiento, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Rodolfo López, tuvo varias mudanzas antes de llegar al edificio actual.
Se fundó el 19 de julio de 1904, durante la presidencia de Figueroa Alcorta. Su primera directora fundadora fue la señora Amelia M. Bellati de Fariolli.
Comenzó a funcionar el 1 de agosto en Bernardo de Irigoyen 404, frente al actual emplazamiento.
Por dificultades con la matrícula se cierra el ciclo lectivo el 16 de noviembre, después de 89 días hábiles (en esos años los sábados se dictaban clases).
Volvió a abrir en mayo de 1906 en una propiedad de Bombero Sánchez y Bernardo de Irigoyen.
Ese mismo año volvió a mudarse a una propiedad del vecino don Pedro Cairo, ubicada en 12 de Octubre y Bernardo de Irigoyen, con 44 alumnos, distribuidos entre primero y segundo grado.
Era directora Sarea D´Angell y maestra ayudante, Palmira E. N. Bevegni.
En 1916 el inspector Atanasio Lanz visitó la escuela y ante el deterioro del edificio hay una nueva mudanza a una propiedad del señor Castelli, en Bernardo de Irigoyen y Rodolfo López. Se pagaba un alquiler de 90 pesos.
En 1951 de mudó en forma definitiva al edificio que ocupa actualmente sobre tierras adquiridas a la familia Abbatantuono.

GRATO RECUERDO

La cantante quilmeña Azucena del Valle comentó que no es exalumna del establecimiento pero sí vecina desde hace más de seis décadas. Recuerda que su mamá, Ninfa, fue a la Escuela 16 cuando vino de Catamarca a los 8 años.
Hoy Ninfa tiene 101 años. El papá de Azucena, Alberto, también fue a esa escuela, como sus primas Olga y Graciela Maderal.

Comentarios