EN COMISION, LAS PREGUNTAS DE LA DIPUTADA QUILMEÑA MONICA FRADE

 La diputada nacional Mónica Frade, integrante de la comisión de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías, hizo preguntas a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien participó de un encuentro virtual, junto al secretario Pietragalla.

Tras escuchar a la ministra, preguntó como se podrían trasladar los postulados " tan casi románticos por momentos porque son cosas muy obvias que ya están normadas, porque no es necesario decir que las que las fuerzas de seguridad deben tratar adecuadamente a las personas... cómo se podrían trasladar los protocolos a la provincia de Buenos Aires o a las provincias de los feudos del interior, cuando en la provincia de Buenos Aires el ministro de Seguridad ha dicho que tuvo que matar a un delincuente y nunca tuvo ningún problema. Un ministro de seguridad que hasta hace una apología de la muerte y no tiene ningún empacho en portar armas y violar competencias e irrumpir en los procedimientos que hacen las fuerzas federales en Nación.

Las preguntas que dejó picando la quilmeña Frade están relacionadas con hechos de inseguridad y desapariciones con intervención policial, en dos casos en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora y en el restante, en Quilmes, por el abogado Altamura.  Explicó que fueron tres hechos que se produjeron en 100 kilómetros cuadrados en la provincia de Buenos Aires en el término de un mes y medio

En primer lugar recordó que lo ocurrido el 20 de junio cuando la policía de la 10a. de Ingeniero Budge "allanó equivocadamente una vivienda de un matrimonio con tres hijos mejores. Buscaban elementos robados de una escuela y en 20 metros cuadrados esos doce policías irrumpieron y dispararon en la cara de Ignacio Seijas, de 17 años, uno de los hijos. Le vuela un ojo y hoy Ignacio no tiene un ojo y tiene su cara con parálisis facial.

El otro episodio relatado por Frade también fue en Ingeniero Budge, con Franco Martínez González, de 21 años. "El 23 de julio desapareció de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora Franco Martínez González, de 21 años. En este momento la familia va tras su paradero y hay interpuesto un habeas corpus en el Departamento Judicial, fiscalía XVI. Del habeas corpus se activan mecanismos o estructuras, oficinas del gobierno nacional (Fronteras, migraciones, Renaper). Nadie sabe nada desde el 23 de julio de este jovencito de 21 años.

El tercer caso está referido al abogado Altamura desaparecido en Quilmes el 13 de julio.

"Históricamente en Quilmes han desaparecido personas sin consecuencias. Parece que en Quilmes siempre hay un hilo conductor que hace desaparecer personas y que tiene una pata en la política o en la policía.  

En este caso no tiene nada que ver con un desaparecido pobre como han venido planteando porque parece que para el oficialismo las desapariciones si son pobres tienen una connotación o si son militantes, y tienen otra cuando pueden tener cierta situación económica o no militar.

Recordó que el 13 de julio desapareció en Quilmes el abogado Salvador Altamura, del que no se sabe nada y también hay un trámite judicial.

"En función de estos tres casos concretos y fundamentalmente de lo planteado por los funcionarios, especialmente el secretario, que se contacta con las familias, que presta el apoyo y apela al cumplimiento de las normas, que está activo en las causas judiciales -no importa que en abril pidió la libertad de dos mil presos- la pregunta es si se contactaron con las familias los funcionarios nacionales aquí presentes y si todos estos protocolos se activan con el caso Astudillo-

Agregó que "nosotros fuimos los primeros que nos contactamos con la familia antes de que el caso tuviera repercusión mediática. Porque parece que cuando el tema se instala en los medios se activan los protocolos. Preguntamos si todos estos protocolos también se utilizaron con esta familia, si le prestaron colaboración, si saben cómo están las causas judiciales, si por alguna razón no se quisieron involucrar, y por supuesto. a la ministra quiero hacerla una pregunta concreta: si cree que estos protocolos que parecen maravillosos pueden tener algún correlato con el ministro de la provincia que tiene un discurso absolutamente contrario y que hace incluso que las fuerzas de seguridad estén completamente desmadradas".

























                                            



Comentarios