EL PROGRAMA DE ESTE VIERNES DE CULTIVOS DE QUILMES


Nueva edición de Cultivos de Quilmes, como todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Tras hablar del estado del tiempo y de las efemérides -Ray Bradbury, el Exodo Jujeño, el día de las víctimas del terrorismo, el homenaje a Daniel Rabinovich, el voto femenino y el antecedente de la doctora Julieta Lanteri- nos comunicamos con el periodista  Gustavo Leocata, que conduce el programa Ir a más por Radio Fan.

No podía faltar una referencia al colega, poeta, escritor Miguel Morelli recientemente fallecido y quien era columnista del programa de Gustavo. El colega expresó el dolor por esta pérdida y comentó que Quilmes tenía una especial referencia a quien fue el corazón de la librería Ramos.

También se habló de la actualidad, la pandemia, el coronavirus, la cuarentena light que se vive en Quilmes y el aislamiento social.

Gustavo dijo que tomó al caso del remero Ariel Suárez como emblemático para darse cuenta de que había cosas que no cerraba, porque a él no se le permitía la práctica de un deporte individual y se habilitaba la vuelta del fútbol.

Después hablamos con el profesor Nicolás Marini, quien desde mañana dará en forma virtual introducción a la comedia musical, junto a los profesores Nicolás Repetto y Juan Pablo Ragonese. Explicó la novedad que significa la enseñanza en forma virtual, con todas las características que la nueva situación implica.

El cantor Jorge Morales se ocupó de una extensa carrera artística de más de cuatro décadas, que empezó cuando lo descubrió en su Rufino natal el cantor Hernán Figueroa Reyes. Dijo que pensaba que era ir a Buenos Aires y volver, sin embargo quedó atrapado por la gran ciudad y el presente lo encuentra sumando trayectoria.

Nos dio el gusto de cantar un fragmento de ese tema tan emblemático, Antiguos dueños de las flechas, y el cierre fue con un tema como Caballo que no galopa, del inolvidable Horacio Guarany.

El actor Claudio Martínez Bel adelantó la charla sobre clown y herramientas de actuación, que presentará en plataforma Zoom en el canal MOTEQUI, para ocuparse de un género tan especial de actuación, que lo tiene como intérprete.

Asimismo se habló de obras emblemáticas que lo tuvieron como actor, como Terrenal, de Mauricio Kartun. Una obra junto a Rafael Bruza y Claudio Da Passano (antes Claudio Rissi). Mostró su satisfacción por estar en ese elenco y refirió que Kartun tradujo en el texto la historia de la humanidad, el eterno tema de Caín que sigue matando a Abel, en todo caso como punto de partida del capitalismo.

  Refirió que también fue director de La denuncia, una obra de Bruza, que encierra una denuncia de principios del siglo XX en un lugar apartado del campo, con el relato policial correspondiente.

No faltó tampoco un espacio a la película Crímenes de familia, que se estrenó ayer en Cine.ar y Netflix, y que encabezada por las excelentes actuaciones de Cecilia Roth y Miguel Angel Solá trata distintos temas, como la justicia injusta, las diferentes varas según a quien le toque, la violencia de género, el tema de la mujer, etcétera.

Una quilmeña, que desde hace dos años vive en Mar de Ajó, Eugenia, contó cómo se vive en esa playa de la costa atlántica, que está en fase 5 en el tema cuarentena. Explicó que el invierno es duro en ese lugar, con poca gente, pero mayor libertad y mayor contacto con la naturaleza.

Habló de fútbol ya que desde hace años juega, habiendo empezado en clubes de Sarandí y Avellaneda, y que lo sigue haciendo en el club social y deportivo de Mar de Ajó, que ya está en pleno entrenamiento.

Fantoche Violeta, con Ricardo Lista y Julieta Viveros, permitió conocer los pasos dados por este grupo, pareja de la vida y de la actuación con los títeres. Mostraron su alegría por los diez años que ya llevan juntos en las dos cuestiones, como pareja y como artistas.

Ricardo Lista explicó cómo se encara la actuación con los títeres en forma virtual y adelantó el espectáculo que preparan en la página para el domingo 23.

Durante el programa pudimos difundir el tema instrumental Sao Jorge (Hermeto Pascoal) con Martín Menescaldi, junto a sus jóvenes compañeros.

El cierre fue con el relator Miguel Pilón, quien refirió que el fútbol está en marcha en Uruguay y reconoció que los clubes que juegan la Copa Libertadores tendrán una cierta ventaja porque ya está en plena competencia.

Comentarios