EFEMERIDES: ZURDOS, BALA, CASTRO, HITCHCOCK, FIDEL CASTRO...

 Hoy, jueves 13 de agosto, las efemérides son ricas en contenidos y vale la pena recrearlas.

Empecemos por la izquierda, porque hoy es el día internacional de los zurdos, para referirse a quienes se manejan por la mano izquierda y que enfrentan algunos problemas por esa situación. Dicen que en la Argentina son zurdos el 12 por ciento de los varones y el 8 por ciento de las mujeres.

Pero no queda aquí la cuestión porque está cumpliendo nada menos que 95 años el gran cómico argentino Carlos Balá, el del eterno flequillo y del humor simple y sano, que todos recuerdan con la pregunta de qué gusto tiene la sal... Por supuesto, la respuesta es obvia: !Salado!

El gran director y cineasta Orson Welles -su obra cumbre es El ciudadano- tiene algo que ver con el recuerdo del escritor Herbert G. Wells, quien es autor de La guerra de los mundos y La máquina del tiempo. Precisamente Welles se convirtió en un boom cuando llevó a la radio La guerra de los mundos y si bien alertó que se trataba de una ficción el oyente no le creyó demasiado y se dejó llevar por el clima creado, que hablaba de invasión extraterrestre. Muchos salieron despavoridos a la calle. Wells murió un día como hoy en 1946.

En 1926, un año después de Carlitos Balá, nacía Fidel Castro, el líder de la revolución cubana y hombre fuerte de su país durante muchísimos años.

En 1961 se terminaba de construir el muro de Berlín, que separó las dos Alemanias, y que se transformó en una barrera infranqueable, que costó muchas víctimas entre los que querían huir de la opresión en el lado este y eran baleados por los guardias. El muro se levantó el 9 de noviembre de 1989.

En 1899 nacía el rey del suspenso, Alfred Hitchcock, que se destacó como cineasta con filmes como Psicosis, Rebeca, una mujer inolvidable y La ventana indiscreta.

En 1931 se fundaba la Academia Argentina de Letras.

Comentarios