DOCTORA ROXANA BRUNO: LA PANDEMIA QUE VENDRA DESPUES DEL COVID

La doctora Roxana Bruno dio una visión diferente sobre el tema de la cuarentena, el coronavirus y la pandemia, afirmando en una entrevista publicada por  Noticias&protagonistas que después del COVID vendrá una pandemia mucho peor.

Vale la pena atender las expresiones de esta bioquímica y doctora en inmunología, quien habló de las medidas innecesarias que se tomaron en el país y los efectos a futuro.

Estamos en el día 153 de la cuarentena -aunque la palabra ya no le gusta al presidente Alberto Fernández- y se alerta sobre las personas afectadas y la sociedad.

La doctora habló de la marcha del lunes, entendiendo que fue "una muestra clara del cansancio de la gente del relato oficial del miedo y el pánico, sosteniendo que tenemos que seguir en cuarentena, resignando la economía, la salud y la familia, esperando que llegue la vacuna milagrosa. La gente con el sentido común se dio cuenta de que la enfermedad afecta a un grupo susceptible de la población, con comorbilidades y una edad específica, pero que la gente sana, joven y los niños se contagian atravesando una enfermedad leve o moderada".

Estas expresiones que brindó a la 99.9 las fundamentó diciendo que un 5 % podía llegar a necesitar internación en terapia intensiva. "Hoy se sabe que de cada cien infectados, 5 pueden necesitar internación y 2 pueden fallecer. Hay un 98 % que sobrevive a la enfermedad sin necesidad de la vacuna. Esto le hace pensar a la gente que todas las medidas  son desproporcionadas".

Más adelante dijo que "el virus va a seguir circulando porque tendría que haberlo hecho todos estos meses parea tener una inmunidad natural de grupo o rebaño, como se lo llama y la transmisión hubiera bajado mucho antes.  Cuando no se hace la inmunidad en el pico que se debe hacer, vienen los rebrotes como sucede ahora en España y como pasará en Argentina. Los países que no hicieron cuarentena como Suecia no tienen rebrotes y bajó a cero el número de casos".

La doctora sostuvo que "los modelos exponenciales de contagio y muerte no se cumplieron, las cuarentenas afectaron mucho más que el virus. Desde Epidemiólogos Argentinos lo veníamos diciendo desde el primer día. Queríamos hablar con el presidente porque no se iban a cumplir los modelos matemáticos. La realidad nos decía que el virus no tiene la letalidad que se decía. Lamentamos que el tiempo nos va a dar la razón y con la cuarentena se destruyó la economía. Después de esto vendrá una pandemia mucho peor que las que supuestamente se querían evitar con las medidas restrictivas".

Expresiones claras de una profesional, como para tener en cuenta otra visión de la realidad de este tema. Cabe esperar que no se la acuse de anticuarentena porque sus afirmaciones tienen un sólido fundamento, como para tener en cuenta y analizar.

La propia facultativa se quejó porque desde el Congreso no se tuvieron en cuenta las recomendaciones de Epidemiólogos Argentinos como para que ese importante poder de la democracia, uno de los pilares del sistema, evalúe y analice el tema, con el correlativo debate, que en estos momentos es muchísimo más importante que el caballo de Troya que significa la reforma judicial, que resulta totalmente anacrónica en tiempos de pandemia y cuarentena.

Comentarios